Rajoy defiende su gestión en Polonia y busca mercados para empresas españolas

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy (Foto: EFE)
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en Varsovia su política de reformas y ha recibido el total respaldo del primer ministro polaco, Donald Tusk, con quien ha acordado celebrar este año dos foros empresariales para fomentar la inversión española en este país.
Rajoy y Tusk han presidido la VIII Cumbre bilateral, en la que también han participado los ministros de Fomento y de Industria, y que ha concluido con el acuerdo de impulsar la ya importante presencia de empresas españolas en un país que se ha convertido en el principal perceptor de los fondos estructurales y de cohesión europeos.

En octubre se celebrará en Madrid una reunión de pequeñas y medianas empresas de los dos países y después se organizará un cita en Polonia de grandes inversionistas, con especial interés en las infraestructuras por carreteras, el ferrocarril y la energía.

En rueda de prensa, Tusk ha subrayado que la marca España es hoy 'conocida y respetada' en muchos sectores polacos, desde las infraestructuras hasta la banca, y ha apostado por que esta presencia crezca gracias a los grandes proyectos que tiene en marcha su país financiados con los fondos europeos.

'La política de cohesión puede ser rentable no sólo en el país donde se construye, sino también para el país que construye', ha recalcado Tusk tras recordar que Polonia sigue el camino que recorrió España, que pasará en breve a ser contribuyente neto de la UE.

Rajoy ha dejado clara su determinación de aplicar los ajustes necesarios para reducir el déficit y las reformas estructurales que permitan ganar competitividad y ha explicado a Tusk la batería de medidas aprobadas por su Gobierno en sus primeros cien días, algo 'sin precedentes'.

En este contexto, ha garantizado que 'nadie ha planteado un rescate de España ni nadie lo va a plantear', ha considerado 'sin sentido' esa posibilidad y ha pedido 'responsabilidad, sensatez y sentido común' para evitar 'alarmas injustificadas'.

'No debemos pensar sólo en el corto plazo, sino en el medio y en el largo plazo; hoy lo único serio es ser serio', ha manifestado Rajoy convencido de que el Gobierno no puede 'instalarse en la parálisis' y debe continuar con medidas que, aunque sean duras y dolorosas, significan 'sembrar para recoger el mañana'.

El primer ministro polaco no ha escatimado elogios para la 'imponente' gestión de la crisis que está liderando Rajoy y ha asegurado que sigue con admiración 'la determinación y la competencia' de su Gobierno para emprender reformas difíciles.

'Sus actuaciones pueden ser modélicas para muchos países, un ejemplo de cómo hay que actuar en situaciones críticas y eso debe despertar confianza en la Unión Europea', ha añadido Tusk, que ha destacado en concreto la reforma del sistema de pensiones, similar a la que él quiere aprobar en Polonia.

Al escuchar a Rajoy, ha concluido que se muestra como un político' que sabe muy bien lo que hace' y ha apostado por la confianza frente a la 'histeria'.

No obstante, aunque le ha preguntado una periodista polaca, no ha aclarado si Polonia va a comprar deuda española y se ha limitado a señalar que la prima de riesgo caía durante la cumbre, aunque se mantenía por encima de los 400 puntos.

Rajoy y Tusk han analizado también las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020 y el jefe del Gobierno español se ha comprometido a apoyar la política de cohesión.

En la rueda de prensa ha habido tiempo para hablar de fútbol y de la próxima Eurocopa que se celebra en Polonia y Ucrania este verano.

Rajoy ha señalado que intentará estar presente en la inauguración, en la que jugará la selección española, y ha prometido asistir a la final, convencido de que estará de nuevo el equipo español.

Te puede interesar