La ministra de Empleo asegura que se acercará la edad real de la jubilación a la edad legal

La reforma laboral permitirá trabajar y cobrar la pensión

Fátima Báñez, durante su comparecencia en el Congreso. (Foto: JUANJO MARTÍN)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer la intención del Gobierno de limitar las prejubilaciones a 'circunstancias muy excepcionales', así como de acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Así lo puso de manifiesto durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde también ha defendido que se pueda 'compatibilizar el cobro de una pensión y la continuación en el mercado laboral' para quien lo desee.
Báñez resumió en tres ejes las reformas en materia de pensiones que pondrá en marcha el Ejecutivo. En primer lugar, se 'acercará la edad real de jubilación a la edad legal' para poder 'disminuir las prejubilaciones salvo circunstancias muy excepcionales y afrontar de otra manera ese recurso'.

En este sentido, señaló que más del 50% de las nuevas jubilaciones en el Régimen General se producen antes de los 60 años. La edad de jubilación real para el conjunto del sistema se situó el pasado mes de junio en 63,82 años, por debajo, pues, de los 65 años exigidos actualmente (la reforma de pensiones aprobada por el anterior gobierno, que entrará en vigor en enero de 2013, elevará la edad de jubilación legal hasta los 67 años de manera progresiva).

Asimismo, Báñez indicó que se trabajará para favorecer la 'prolongación voluntaria de la vida laboral y compatibilizar el cobro de una pensión parcial y la continuación en el mercado laboral', otorgando 'libertad de elección sobre la jubilación'. En cualquier caso, la ministra afirmó de forma rotunda en respuesta a la oposición que 'no se alargará la edad de jubilación' de forma obligatoria, aunque matizó que 'el PP defendió siempre alargar voluntariamente la edad de jubilación con incentivos'.


PENSIÓN Y COTIZACIONES

La ministra defendió además que 'el camino hacia un sistema sostenible requiere promover que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones realizadas' a lo largo de la vida laboral, y reiteró la necesidad de que las personas sigan trabajando más allá de la edad legal de jubilación de manera voluntaria.

En este punto, ha indicado que sólo el 6% de los trabajadores que se jubilan prolongaron voluntariamente su vida laboral, consiguiendo así mejoras en la cuantía de su pensión. Asimismo, dijo que el Gobierno tratará de frenar el uso que se hace de la prestación por desempleo como mecanismo de acceso 'encubierto' a la jubilación. De hecho, de acuerdo con los datos que proporcionó, el 25% de las personas que acceden a la jubilación proceden del desempleo.

Por otra parte, la ministra aseguró que trabajará para que las pensiones, 'el principal pilar del sistema de protección social', vuelvan al Pacto de Toledo. 'Nuestro sistema de pensiones es una gran construcción de protección, pero es, sin duda, mejorable y de necesaria adaptación. Este Gobierno será un actor decidido a favor de la consolidación, el refuerzo y la modernización permanente. Y apelo a la colaboración de todos para que, en esta época de crisis, sea un referente de seguridad, tranquilidad y confianza', dijo.

Te puede interesar