El rey inicia su intensa gira empresarial en países árabes

Rey
photo_camera El Rey, con el príncipe Salman Abdulaziz Al-Saud de Arabia Saudí en 2012

Acompañado de cuatro ministros y numerosos empresarios visitará Emiratos Árabes y Kuwait

El rey viaja hoy a Abu Dabi en una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait a la que le acompañan cuatro ministros y una quincena de empresarios y en la que impulsará la cooperación política y los proyectos españoles en sectores como infraestructuras, defensa y energías renovables.

Los ministros García-Margallo (Asuntos Exteriores), Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y Soria (Industria, Energía y Turismo) mantendrán encuentros con las autoridades de ambos países, firmarán en Kuwait planes de cooperación en infraestructuras de transporte y suscribirán acuerdos en Abu Dabi, contra el crimen organizado, cooperación cultural y la creación de una comisión bilateral.

En cuanto a los empresarios, presidentes o altos ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, San José, FCC, Indra, Ineco, Nvantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa formarán parte de la delegación en Abu Dabi, mientras que Aldeasa, Isolux y Aqualia se sumarán a la agenda prevista en Kuwait.

Este viaje irá seguido a lo largo del trimestre para visitar Omán, Baréin, Arabia Saudí y Catar, una gira que aprovechará la estrecha relación personal que mantiene desde hace décadas con jefes de Estado y familias reales de la región para respaldar los intereses económicos españoles en todos los países del Consejo del Golfo.

Nada más llegar a Abu Dabi, don Juan Carlos cumplirá la tradicional visita al mausoleo donde reposan los restos del jeque Zayed bin Sultán al Nayan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes.

El programa económico comienza el lunes con una presentación de Mubadala, brazo inversor del Gobierno del emirato, y ese día la agenda incluye reuniones entre ministros españoles y emiratíes, un encuentro empresarial ante el que intervendrá don Juan Carlos, la firma de acuerdos bilaterales y una cena oficial ofrecida por el príncipe heredero, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Intereses españoles

Entre los intereses que pueden verse favorecidos destacan los planes para participar en la construcción del Metro de Abu Dabi -cuyo volumen de negocio ronda los 8.000 millones de dólares- y en la obra civil de la feria internacional prevista para 2020, que movilizará unos 20.000 millones.

Navantia opta a suministrar 13 buques y Airbus a vender nueve aeronaves, mientras que otras compañías aspiran a la adjudicación de obras como la construcción de un centro hospitalario, una planta de residuos y otra de generación de agua y electricidad.

Además de abrir camino a nuevos proyectos, esta visita intentará buscar "una salida lo más airosa posible para todos" al contencioso con Masdar, empresa del fondo soberano de Abu Dabi que gestiona junto a la española Sener tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz y se ha visto afectada por los cambios en energías renovables.

Te puede interesar