Salgado niega que España vaya a adoptar nuevas medidas de ajuste

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, negó ayer que España vaya a adoptar más medidas de ajuste para presentarlas en las cumbres de la UE en las que se pretende adoptar un plan global para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona. 'No, en absoluto', dijo Salgado al ser preguntada por si el Gobierno adoptará nuevas medidas por presiones de la UE.
'Nosotros hemos adoptado muchas medidas. Incluso desde la reforma de la Constitución, hemos aprobado un decreto ley que evita que haya repercusión sobre el déficit en el caso de la reestructuración del sistema financiero, hemos aprobado un acuerdo de no disponibilidad de 650 millones, hemos publicado los planes de equilibrio de las comunidades autónomas', dijo la vicepresidenta.

El borrador de conclusiones de la cumbre da a entender que la UE está presionando a Italia y España para que presenten nuevas medidas a cambio del refuerzo del fondo de rescate, que beneficiará especialmente a los dos países.

Asimismo, la ministra negó que se esté estudiando una rebaja de la deuda de España dentro del marco de recapitalización de la banca que negocia la Unión Europea.

'No hay ninguna quita, eso no ha estado sobre la mesa', aseguró la ministra a su llegada al Eurogrupo que se celebró ayer en Bruselas y dijo desconocer de dónde parten esas informaciones. El plan de recapitalización a la banca será abordado hoy por los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin). La rebaja en la valoración de los bonos españoles, griegos, portugueses, irlandeses e italianos es uno de los elementos que podría incluir el plan de recapitalización a la banca europea.

Te puede interesar