Seat celebra mañana elecciones sindicales

Los cerca de 15.000 trabajadores de Seat podrán votar mañana en las elecciones sindicales que tendrán lugar en los centros del grupo en Barcelona, que llegan en un momento de relativa paz social, con el Audi Q3 a punto de empezar su producción y tras los sacrificios asumidos por la plantilla para adjudicarse el modelo.
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., tratarán de mantener su número de afiliados para conservar o mejorar su representatividad en los comités de los cinco centros que tiene la filial española de VW en Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha explicado que el sindicato mayoritario en Seat encara estas elecciones con 'ilusión y tranquilidad, sabiendo que la gente actuará con inteligencia y sensatez'.

Carnero ha confiado en que la congelación de salarios aplicada en 2009 para conseguir la adjudicación el Q3 no afectará en los resultados.

'Los trabajadores saben lo que hemos sufrido y que nuestro fin ha sido siempre el de mantener los puestos de trabajo', ha sostenido Carnero, que ha recordado que la compañía contratará unos 1.000 trabajadores los próximos meses para asumir la producción del nuevo modelo.

'No planteamos la campaña vendiendo el Q3, sino explicando todo lo que hemos hecho estos últimos cuatro años para mantener los puestos de trabajo', ha puntualizado Carnero.

Por su parte, el candidato de CC.OO., David Matellán, ha señalado que el objetivo del sindicato -el segundo con más representación- es mejorar los resultados conseguidos hace cuatro años y, en especial, evitar la mayoría absoluta de UGT, aunque ha puntualizado que no depende sólo de CC.OO., sino también de los resultados que obtenga CGT, la tercera fuerza sindical en la compañía.

Según ha explicado Matellán a Europa Press, lo importante es conseguir un 'equilibrio de fuerzas' para poder negociar el próximo convenio colectivo sin ninguna mayoría absoluta.

REDUCCIÓN DEL COMITÉ

Los trabajadores del grupo Seat podrán votar a partir de las 02.00 horas de este jueves y hasta las 19.00 en cinco emplazamientos de Barcelona: la fábrica de Martorell, la de la Zona Franca de Barcelona, el centro de recambios y el centro técnico (Martorell) y Gearbox (productor de componentes situado en El Prat de Llobregat).

Las miradas se centran en Martorell, donde trabajan aproximadamente 9.000 personas, y donde las elecciones sindicales toman más fuerza.

Los sindicatos afrontan los comicios con la novedad de la reducción del comité de empresa de Martorell, que pasa de 45 a 39 representantes, como consecuencia del recorte de la plantilla en los últimos cuatro años, de unos 2.500 trabajadores.

El comité actual está formado por 21 representantes de UGT, 13 de CC.OO., diez de CGT y uno de Cuadros y Mandos, que en esta ocasión no ha presentado ninguna candidatura.

El comité intercentros -encargado de negociar los convenios- cuenta con seis representantes de UGT, cuatro de CC.OO. y tres de CGT.

En las últimas elecciones sindicales, celebradas en enero de 2007, UGT consiguió la mayor representación en todos los centros y, a pesar de la reducción de representantes, el sindicato espera mantener un resultado proporcional al conseguido hace cuatro años

Te puede interesar