El sector gallego ve 'difícil recuperar ya' la temporada de verano, con una rentabilidad de hasta un 30% menos

Sanxenxo, una de las localidades turísticas por excelencia en Galicia.
El sector turístico gallego considera que 'va a ser difícil ya' recuperar el negocio de cara a la temporada de verano y alerta de que la rentabilidad habitual de los establecimientos descenderá entre un 25 y un 30 por ciento.
Así lo explicó en declaraciones el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA), Juan Silva, quien afirmó que el mes de junio es en el que 'más se está notando la carencia' de visitantes y que el sector no experimenta repuntes de ocupación.

'Hay una rentabilidad que está por debajo de lo normal y se está notando en que van a cerrar tanto empresas del sector como establecimientos de restauración', aseguró Silva, que añadió además que 'es posible que tampoco abran todos' en la temporada estival, uno de los puntos fuertes del sector.

Coincidiendo con la entrada hoy del verano, Juan Silva apuntó que 'aunque la temperatura --estival-- vino', el turismo 'está bastante bajo', e informó de que los establecimientos 'están muy por debajo en número de turistas y en cuestión de precios'.

Por su parte, la gerente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi), Mercedes Digón, explicó, en declaraciones a Europa Press, que este sector 'está resistiendo bastante bien la crisis', aunque reconoció que los clientes 'parten con un presupuesto más bajo que otros años'.

ESTE VERANO 'PEOR'

En esta línea, Juan Silva aseguró que 'si el año pasado no era bueno, este año es peor' y precisó que aunque 'la crisis tardó un poco más en llegar' a este sector, ahora 'se esta notando bastante pronunciada'.

'La crisis está afectando mundialmente al turismo, no solo en cantidad de turistas, si no también en el gasto', explicó Silva, quien destacó además que esta tendencia se está 'acentuando' en los últimos meses.

En cuanto a la posibilidad de que este año, previo al Xacobeo 2010, pudiese haber turistas atraídos por el efecto del pre Año Santo, Juan Silva consideró 'difícil' analizar este punto, ya que este es un año 'de crisis de demanda'.

'El principal motivo de esta situación es la crisis, y no sabemos todavía como va a evolucionar ni si la situación sería aún peor si el año que viene no fuese Xacobeo', señaló.

MAS VIAJES NACIONALES

En cuanto a los viajes que realizarán los gallegos este verano, Mercedes Digón apuntó que la crisis 'está influyendo' en la elección de los destinos, y que ahora los gallegos optan por zonas 'más próximas'.

En concreto, apuntó que las islas Baleares y Canarias y las costas españolas, sobre todo Andalucía, son los destinos 'más demandados', y el presupuesto destinado al viaje 'es más bajo'.

Asimismo, explicó que los viajeros que se dirigen a las agencias de viajes esperan 'a que salga la oferta de última hora' y que reducen las noches de estancia en el destino para abaratar costes.

MEDIDAS CONJUNTAS

Finalmente, Juan Silva reclamó que se tomen 'medidas conjuntas' consensuadas entre la Administración y las empresas privadas para 'hacer todo el esfuerzo' que es necesario. En este sentido, reconoció que les 'preocupa' el 'parón del cambio de Gobierno', que consideró 'lógico', e instó al Ejecutivo a 'actuar y recuperar algo', ya que 'los meses están pasando'.

'Lo importante es que se tomen medidas y que acertemos con ellas. Si nos quedamos en casa o no hacemos nada tendremos un problema', consideró Silva, 'todo es bueno --prosiguió--: promoción, oferta atractiva y asequible, todo cuenta'. 'Todavía estamos a tiempo de conseguir cosas, pero no podemos esperar hasta mañana, tenemos que trabajar desde ayer', zanjó.

ACTUACIONES

Entre las acciones puestas en marcha por la Administración, el viernes la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, presentó dos campañas publicitarias, una autonómica y otra nacional, que tendrán como objetivo ser un 'plan de choque' contra el descenso de reservas de este año, en torno al 20 por ciento.

La campaña, que se emitirá desde mañana al día 12 de julio, contará con más de 700 pases en las televisiones generalitas de Galicia y el resto de España, de los que el 40 por ciento se emitirán en horario de máxima audiencia y un 20 por ciento serán 'posicionados'. La Xunta ha invertido 2,35 millones en esta acción.

Por su parte, los mayoristas de viajes, explicó Mercedes Digón, están 'tomando la iniciativa' para aumentar el número de desplazamientos mediante estrategias como 'la ampliación del plazo de descuento por venta anticipada' que otros años se cerraba en mayo y que este año se ha ampliado hasta junio.

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