UGT, CC.OO., y CIG manifestaron su desacuerdo con los presupuestos diseñados por la Xunta para 2010, en los que detectan bajadas en las partidas para la promoción de empleo y el gasto social y de los que critican que los incrementos para la Ley de la Dependencia se destinen a libranzas y no a otros capítulos con los que también se crearían puestos de trabajo.
Representantes de las tres centrales sindicales y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, se reunieron con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para analizar el contenido de las cuentas de la Xunta para el próximo año. Tras el encuentro, los portavoces de UGT, CC.OO. y CIG coincidieron en reprochar al Gobierno gallego que haga esta presentación cuando el proyecto ya está en el Parlamento y no antes.
El responsable de Empleo de UGT, Domingo Barros, consideró que el punto débil de las cuentas es todo lo que concierne a aspectos vinculados al empleo. Desaparecen partidas muy cuantiosas, por ejemplo, en planes de estabilidad de empleo y apoyo a la contratación de jóvenes y mujeres, dijo, y explicó que, a pesar de que valora el esfuerzo en gasto social no está de acuerdo con algunas de sus aplicaciones.
En dependencia, apuntó, lo que se hace es aportar más dinero a libranzas, con las que no se va a crear más empleo, pues son ayudas económicas directas para los familiares que cuidan a dependientes, y que no responden a la ideología de la ley, que es fomentar los servicios sociales.
En la misma línea, la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, incidió en que el espíritu de la ley es apostar por los servicios, no por las libranzas, porque los servicios son la manera de crear empleo y lamentó que no se haga así, pues era el momento ideal de que esos recursos contribuyesen a crear empleo y a prestar los servicios.
La representante de CC.OO. afirmó que caen los fondos para educación, sanidad y empleo y señaló que no ve nada claro en qué consistirá la financiación público-privada y cómo se va a trasladar a los servicios que van a percibir los ciudadanos. También se mostró reticente el portavoz de CIG, Ramiro Oubiña, quien tachó los presupuestos de muy antisociales porque se confirman las sospechas de que se abre la puerta con toda claridad y rotundidad al capital privado en servicios básicos.
En este momento se habla estrictamente de infraestructuras, pero no clarifican cuáles van a ser los servicios gestionados por ese capital privado para rentabilizar esa operación económica, alertó e insistió también en que en las cuentas para 2010 los recursos para sanidad y servicios sociales descienden en términos absolutos. No se pueden tomar los datos relativos, dijo y afirmó que estas bajadas van a perjudicar a las clases populares.
IMPUESTOS
Los representantes sindicales defendieron, además, que se acometa una reforma fiscal que lleve a un modelo más progresivo. En una situación de crisis en la que puede haber problemas con los ingresos lo normal es hablar con claridad de la fiscalidad, reclamó Oubiña, quien consideró que no se puede andar vendiendo caramelos para engañar a la sociedad con rebajas fiscales y después encontrar que se incrementa y por la vía más falsa e insolidaria, que son los impuestos indirectos.
Por su parte, el representante de UGT vinculó que se posponga la rebaja del Impuesto de Sucesiones y del tramo autonómico del IRPF a que fueron promesas electorales y ya se sabe cómo funcionan después.
Bouza, por parte de CC.OO., defendió que éste era momento de apostar por utilizar la escasa capacidad que tiene la comunidad autónoma para rediseñar un sistema más progresivo.
El presidente de la patronal, por su parte, manifestó que no le puede parecer bien que no se lleven a cabo estas rebajas y, para el caso del impuesto de sucesiones, dijo esperar que se cumpla -la promesa electoral-en el menor plazo posible, pues no es justo que las condiciones sean diferentes entre las comunidades y eso lleve a una competencia desleal entre las mismas.
FLEXIBILIZACION DE MERCADOS
Al hilo de ello, apostó por que se hagan reformas estructurales en el mercado laboral, el modelo fiscal o la energía, así como en muchísimos mercados que tienen estructuras muy rígidas que se pueden hacer mucho más flexibles.
Fontenla se mostró satisfecho con que, pese a la caída del 3,3% en el presupuesto de gasto se incrementen un 1,3% las inversiones. Es algo que hay que agradecer, porque el aumento de las inversiones es también el aumento de las prestaciones sociales, porque crear empleo es una prestación social, argumentó.
En cuanto a la previsión de crecimiento de la economía, que es de un 0,2%, la consideró mucho más real y confió en cumplirla con el tirón del Xacobeo y el plus que Galicia tiene sobre el resto de España. El líder de los empresarios gallegos aprobó que la Xunta recurra a la financiación privada en algunas infraestructuras. Lo veo bien, es algo que se debería haber hecho anteriormente, lo que pasa es que como había capital público y fondos estructurales se retrasó su entrada en Galicia más de lo normal, reflexionó.
PROYECTOS CON RETORNO
Como condición puso que se elijan proyectos muy bien estudiados y que garanticen el retorno de la inversión, o de lo contrario las entidades financieras no van a querer financiar. La conselleira, afirmó Fontenla, ya se comunicó con estas entidades, que le manifestaron su disposición de aportar capital privado, siempre que sean proyectos que garanticen el retorno.
Preguntado acerca de la posición del Círculo de Empresarios de Vigo, que rechazó ayer una fusión de las dos cajas gallegas, el presidente de la CEG indicó que, a título personal, prefiere que cualquier proceso, estén involucradas en él o no entidades de fuera de Galicia, sea capitaneado por Caixa Galicia y Caixanova. Si puedo tener dos cajas gallegas, me encanta, y si pudiera tener tres, estaría encantado.
El responsable de Empleo de UGT, Domingo Barros, consideró que el punto débil de las cuentas es todo lo que concierne a aspectos vinculados al empleo. Desaparecen partidas muy cuantiosas, por ejemplo, en planes de estabilidad de empleo y apoyo a la contratación de jóvenes y mujeres, dijo, y explicó que, a pesar de que valora el esfuerzo en gasto social no está de acuerdo con algunas de sus aplicaciones.
En dependencia, apuntó, lo que se hace es aportar más dinero a libranzas, con las que no se va a crear más empleo, pues son ayudas económicas directas para los familiares que cuidan a dependientes, y que no responden a la ideología de la ley, que es fomentar los servicios sociales.
En la misma línea, la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, incidió en que el espíritu de la ley es apostar por los servicios, no por las libranzas, porque los servicios son la manera de crear empleo y lamentó que no se haga así, pues era el momento ideal de que esos recursos contribuyesen a crear empleo y a prestar los servicios.
La representante de CC.OO. afirmó que caen los fondos para educación, sanidad y empleo y señaló que no ve nada claro en qué consistirá la financiación público-privada y cómo se va a trasladar a los servicios que van a percibir los ciudadanos. También se mostró reticente el portavoz de CIG, Ramiro Oubiña, quien tachó los presupuestos de muy antisociales porque se confirman las sospechas de que se abre la puerta con toda claridad y rotundidad al capital privado en servicios básicos.
En este momento se habla estrictamente de infraestructuras, pero no clarifican cuáles van a ser los servicios gestionados por ese capital privado para rentabilizar esa operación económica, alertó e insistió también en que en las cuentas para 2010 los recursos para sanidad y servicios sociales descienden en términos absolutos. No se pueden tomar los datos relativos, dijo y afirmó que estas bajadas van a perjudicar a las clases populares.
IMPUESTOS
Los representantes sindicales defendieron, además, que se acometa una reforma fiscal que lleve a un modelo más progresivo. En una situación de crisis en la que puede haber problemas con los ingresos lo normal es hablar con claridad de la fiscalidad, reclamó Oubiña, quien consideró que no se puede andar vendiendo caramelos para engañar a la sociedad con rebajas fiscales y después encontrar que se incrementa y por la vía más falsa e insolidaria, que son los impuestos indirectos.
Por su parte, el representante de UGT vinculó que se posponga la rebaja del Impuesto de Sucesiones y del tramo autonómico del IRPF a que fueron promesas electorales y ya se sabe cómo funcionan después.
Bouza, por parte de CC.OO., defendió que éste era momento de apostar por utilizar la escasa capacidad que tiene la comunidad autónoma para rediseñar un sistema más progresivo.
El presidente de la patronal, por su parte, manifestó que no le puede parecer bien que no se lleven a cabo estas rebajas y, para el caso del impuesto de sucesiones, dijo esperar que se cumpla -la promesa electoral-en el menor plazo posible, pues no es justo que las condiciones sean diferentes entre las comunidades y eso lleve a una competencia desleal entre las mismas.
FLEXIBILIZACION DE MERCADOS
Al hilo de ello, apostó por que se hagan reformas estructurales en el mercado laboral, el modelo fiscal o la energía, así como en muchísimos mercados que tienen estructuras muy rígidas que se pueden hacer mucho más flexibles.
Fontenla se mostró satisfecho con que, pese a la caída del 3,3% en el presupuesto de gasto se incrementen un 1,3% las inversiones. Es algo que hay que agradecer, porque el aumento de las inversiones es también el aumento de las prestaciones sociales, porque crear empleo es una prestación social, argumentó.
En cuanto a la previsión de crecimiento de la economía, que es de un 0,2%, la consideró mucho más real y confió en cumplirla con el tirón del Xacobeo y el plus que Galicia tiene sobre el resto de España. El líder de los empresarios gallegos aprobó que la Xunta recurra a la financiación privada en algunas infraestructuras. Lo veo bien, es algo que se debería haber hecho anteriormente, lo que pasa es que como había capital público y fondos estructurales se retrasó su entrada en Galicia más de lo normal, reflexionó.
PROYECTOS CON RETORNO
Como condición puso que se elijan proyectos muy bien estudiados y que garanticen el retorno de la inversión, o de lo contrario las entidades financieras no van a querer financiar. La conselleira, afirmó Fontenla, ya se comunicó con estas entidades, que le manifestaron su disposición de aportar capital privado, siempre que sean proyectos que garanticen el retorno.
Preguntado acerca de la posición del Círculo de Empresarios de Vigo, que rechazó ayer una fusión de las dos cajas gallegas, el presidente de la CEG indicó que, a título personal, prefiere que cualquier proceso, estén involucradas en él o no entidades de fuera de Galicia, sea capitaneado por Caixa Galicia y Caixanova. Si puedo tener dos cajas gallegas, me encanta, y si pudiera tener tres, estaría encantado.