Los sindicatos preparan un plan conjunto y movilizaciones

UGT, CC OO y CIG tienen en mente movilizaciones a corto plazo ante la crítica situación que está viviendo el naval vigués, paralizado en su gran mayoría por la falta de contratos.
El miércoles mantendrán un encuentro para elaborar un documento conjunto con propuestas para la suspensión del 'tax lease', los problemas de avales y de financiación y las dificultades patrimoniales que presentan los astilleros. Las tres centrales por separado están elaborando estos días una batería de medidas, que consesuarán el miércoles. Al día siguiente el documento final será sometido a votación en una asamblea de delegados que se celebrará por la mañana ante el edificio de la Xunta en Vigo.

reunión con el gobierno
Por otra parte, la mesa gallega del naval -compuesta por la CEG, UGT y CC OO y presidida por el secretario xeral de Industria- ha solicitado una reunión con Uninave (Unión Española de Constructores Navales), Pymar y la Gerencia del Sector Naval (del Ministerio de Industria) para despejar el futuro del sector.

En el último año y medio el naval vigués perdió más de 7.000 puestos de trabajo y los sindicatos temen una nueva oleada de ERE, pero en esta ocasión de extinción de contratos (despidos) ya que la mayoría de las empresas auxiliares están a punto de agotar el periodo de aplicación de sus ERE temporales.

Ahora mismo hay dos astilleros sin nada de trabajo, Barreras y Factoría Naval de Marín. Vulcano entregará el próximo mes de octubre su último barco y el resto sólo tienen carga asegurada hasta 2012.

Te puede interesar