UGT y CC.OO crititicaron duramente en Valencia las políticas de recorte del Gobierno, en la marcha del Primero de Mayo

Los sindicatos quieren 'alternativas de izquierdas' para salir de la crisis

Cabecera de la manifestación desarrollada ayer en Valencia, en la que aparecen los líderes de UGT y CC.OO. (Foto: RAFA ALCAIDES)
Los líderes de UGT y CC.OO. afirmaron ayer que hay 'alternativas distintas' desde la izquierda a las políticas de recorte del Gobierno para salir de la crisis e insistieron en que no cabe la resignación ni llevar a la población a la pasividad ante la actual situación. Durante su discurso al finalizar la manifestación del Primero de Mayo en Valencia, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que por primera vez asistieron a la marcha de la capital valenciana, criticaron el 'giro' de la política del Gobierno, un camino que ha llevado al 'fracaso'.
Toxo afirmó que hoy hay 4,9 millones de 'razones más' para reclamar soluciones alternativas económicas, fiscales, sociales y laborales 'distintas' a las políticas del Gobierno, mientras que para Méndez las últimas cifras del paro son 'la mayor ratificación de las críticas' a las políticas de recortes y la reforma laboral del Gobierno.

El líder de CCOO insistió en que no cabe la resignación 'ni al paro ni a la precariedad ni a que el 40 % de los jóvenes menores de 25 años no tenga más expectativas que el paro', un colectivo al que se le está 'arruinando el presente y se le quiere hipotecar el futuro'.

Toxo aseguró que es 'el tiempo de la movilización para la defensa de los intereses de la mayoría' y la sociedad no puede quedarse pasiva ante el 'escoramiento' hacia la derecha en Europa, que 'impregna' la acción del Gobierno de España y los ámbitos de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.


'NO ES EL CAMINO'

Mientras, Méndez pidió al Gobierno que asuma que la reforma laboral ha sido 'un error y una injusticia y que ése no es el camino'. 'La crisis tiene ganadores y perdedores, que son los trabajadores', dijo Méndez, quien pidió esfuerzos a aquellos que tienen mayores posibilidades económicas.

Méndez alertó de que puede haber 'una segunda onda de choque' tras las elecciones del 22 de mayo y 'poner en tela de juicio los servicios fundamentales', y puede haber quienes intenten confundir a la opinión pública respecto a los trabajadores de las Administraciones Públicas. El Gobierno, según el secretario de la UGT, 'no solo se ha equivocado en la orientación de las reformas, es que incluso ha confundido los plazos' porque la reforma financiera es 'la más urgente y la última' que se lleva a cabo.

Ambos líderes expresaron su solidaridad con la 'revolución democrática' en los países árabes del norte de África y Oriente Próximo y de la población trabajadora 'que lucha contra la tiranía', que ha sido 'amamantada' por responsables políticos de sociedades occidentales. También recordaron las catástrofes de Haití y Japón y la 'necesaria solidaridad' con estos dos pueblos.

A la manifestación asistió también el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien afirmó que España está en 'una situación de emergencia nacional' con 'cinco millones de parados', lo que constata 'el fracaso' de las políticas del presidente Rodríguez Zapatero, que han generado 'más drama y sufrimiento' entre los trabajadores. de este país.

Te puede interesar