El SLG pide ‘responsabilidades’ a la Xunta y avanza nuevas acciones de protesta por el conflicto de las granjas de Lugo

Dos ganaderos lloran por la situación del sector lácteo gallego, durante la concentración en Santiago. (Foto: Lavandeira Jr.)
Más de cien productores lácteos se concentraron ante la sede de la Consellería de Medio Rural para protestar contra la posición de este departamento ante el conflicto registrado entre las dos explotaciones lácteas de Barreiros (Lugo) y Leite Río, convocados por el Sindicato Labrego Galego (SLG). Representantes de la organización agraria avanzaron que están estudiando nuevas acciones reivindicativas para mañana y pasado.
Su secretaria xeral, Carme Freire, denunció la ‘responsabilidad política’ de la Xunta, a la que acusó de ‘ceder al chantaje’ que atribuyó a la firma de Jesús Lence, al recordar que el titular de la Administración agraria gallega, Samuel Juárez, manifestó el sábado --día en el que se inició el conflicto- que se trataba de ‘un problema puntual’ entre las granjas y la industria lechera.

‘Además de que nos la recojan --la leche--, tenemos que tener un precio que nos cubra los costes y que no signifique que trabajamos para pagar esos costes’, sentenció, para advertir de que ‘la dignidad no se compra’ y que ‘nadie’ les cerrará ‘la boca’. Freire recordó que estas demandas son las mismas que las expresadas estos días por ganaderos de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza en Bruselas.

Precisamente, los participantes en la concentración, a la que llevaron dos tractores, corearon consignas en la misma línea: 'Precio justo, para nuestra leche', 'Gobierne quien gobierne, Galicia no se vende' o 'Y si esto no se arregla, adelante la tractorada'. Pasadas las 12.30 horas, se sumaron a la protesta representantes del comité de empresa de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), que hoy se reunirán con el conselleiro de Medio Rural.

Al término de las declaraciones de Carme Freire a los medios, un ganadero de A Mariña lucense reprochó que el Gobierno establezca un precio para la bombona de butano o un litro de gasolina, ‘¿por qué no se le puede poner precio a un litro de leche?’, cuestionó, para defender la fijación de un precio mínimo para productores agroganaderos, empresas transformadoras y la distribución. ‘LA leche sale de aquí a 20 céntimos y le llega al consumidor a un euro, ¿quién se come lo del medio?’, añadió.

Asimismo, los manifestantes cargaron contra Jesús Lence, al que este productor mariñano calificó de ‘dictador’ y de ‘segundo Franco’.

La responsable del sector lácteo del SLG, Lupe Prado, aseguró del propietario y administrador único de Leite Río que ‘es capaz de manipularlo todo, gobiernos, industrias y lo que se le antoje, que se presente a las europeas’, tras condenar que ninguna empresa láctea haya asumido la recogida de las dos explotaciones de A Mariña lucense.

Te puede interesar