Barreda afirma que el Banco de España no ha visto actuación irregular en la Caja

Solbes afirma que los depósitos de CCM están 'absolutamente' garantizados y descarta otros casos, por ahora

Barreda atiende a los periodistas
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió hoy en su mensaje de tranquilidad asegurando que la intervención de la Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España garantiza 'absolutamente' el dinero de los ahorradores. En una entrevista en la Cadena Ser, Solbes ha justificado la decisión en que, ante los problemas de liquidez de la entidad causados por 'una gestión inadecuada', era necesario actuar antes de que el deterioro de de sus cuentas 'llegase más lejos'.
El vicepresidente también abre la puerta a que en un futuro puedan revisarse las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos. Desde la Comunidad de Castilla La Mancha su presidente, José María Barreda, aseguró, tras reunirse con el vicepresidente económico, que ahora lo más importante es mantener la 'tranquilidad' y reiteró que no ha habido ninguna operación 'dudosa al margen de la legalidad' en la caja.

El principal responsable de la economía española Pedro Solbes ha aparecido hoy en diversos medios de comunicación (La Ser, Onda Cero y TVE) para lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes de la caja castellano-manchega tras la intervención en la misma por parte del Banco de España con un aval extraordinario de 9.000 millones de euros para solucionar los problemas de solvencia de la entidad financiera.

El ministro de Economía ha querido realizar un llamamiento a la tranquilidad a los ahorradores de la entidad y asegura que los depósitos están garantizados y que los clientes 'pueden retirar todo el dinero que quieran'. 'Si alguien pensaba hoy abrir una cuenta en esta caja, o en cualquier otra, que lo haga. Ahora tiene al Banco de España detrás, en ese sentido, tranquilidad y seguridad absoluta', explicó Solbes.

El vicepresidente económico recordó que CCM 'no tiene un agujero financiero', pero sí problemas de liquidez, motivo por el que se ha actuado, concediendo un aval del Tesoro al Banco de España por valor de 9.000 millones de euros para inyectarlo en la caja. En su opinión, la caída de este sector económico, la falta de financiación externa y las declaraciones 'no bien intencionadas o no medidas de algunos responsables', que indujeron a la retirada de depósitos, han sido los causantes de las dificultades en esta entidad.

'No estamos hablando de una mala gestión de uno u otro gestor, sí podemos hablar de una gestión inadecuada en el sentido de que la caja no ha sido suficientemente cauta a la hora de invertir en el sector de la construcción', manifestó Solbes.

El vicepresidente económico descartó que por ahora vayan a producirse más casos como el de CCM, que no llega ni a suponer el 1% del sistema financiero nacional. 'En estos momentos no hay una preocupación especial e inmediata sobre nada ni sobre nadie', subrayó el vicepresidente, que añadió que el sistema financiero español es 'enormemente sólido'.

'El Banco de España sigue analizando con mucho cuidado la situación de cada una de las entidades. En estos momentos, no hay ninguna otra situación de estas características prevista, pero en unas circunstancias económicas como las actuales, el sistema financiero español no es totalmente inmune', declaró.

Preguntado por si habría que aumentar la aportación de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Solbes indicó que con las aportaciones realizadas hasta ahora ha funcionado bien, pero precisó que, en una situación de mayor normalidad, valdría la pena replantearse este tema. 'Yo no introduciría ahora un coste adicional para el sistema financiero, pero no dejaría el tema de lado para el futuro', matizó.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también habló hoy sobre esta intervención y aseguró que el problema de CCM tiene una 'importancia relativa' porque no representa ni el 1% de la actividad financiera y porque no es un problema de solvencia. Así, en una entrevista a CNN, precisó que la caja contaba con solvencia, 'pero tenía un riesgo en un plazo determinado de tener un problema'.

También el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha querido transmitir un mensaje de 'tranquilidad' a los clientes y ha asegurado que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, le ha comunicado en el encuentro que ambos mantuvieron esta mañana en Madrid, que no habido ninguna operación 'dudosa al margen de la legalidad' en Caja Castilla La Mancha.

El jefe del Ejecutivo regional quiso transmitir un 'mensaje de tranquilidad y confianza' a los clientes e impositores de la entidad castellano-manchega 'porque después de la intervención no existe una entidad bancaria más segura', al tiempo que confió en que de los 9.000 millones inyectados, sean necesarios menos de la mitad.

También explicó, como ya apuntó el comunicado del Gobierno regional, que las 'pretensiones excesivas' de Unicaja hicieron 'inviable' el proceso de fusión y que por ello el Banco de España 'ha optado por asegurar la tranquilidad tanto a los trabajadores como a impositores y clientes'. En este sentido, también ha reseñado que la entrada en escena del Banco de España pone fin a la 'campaña sostenida y sistemática de acoso y derribo por parte de algunos que han prorrogado rumores sobre la viabilidad' de la entidad. Aunque se ha negado a dar nombres, sí ha dejado patente su malestar frente a esta actuación: 'Todo el mundo en Castilla-La Mancha sabemos quién es quién y quién ha ido por ahí desestabilizando'.

Y el mensaje de tranquilidad que viene lanzando el Gobierno central y autonómico desde este fin de semana parece que ha calado entre los clientes de la caja castellano-manchega y esta mañana la tranquilidad era la nota predominante en todas las sucursales. Estas han desarrollado su día con total normalidad desenvolviéndose las relaciones comerciales en parámetros considerados como normales. Los trabajadores de la sede central de CCM en Toledo, mostraron hoy 'tranquilidad' tras la intervención del Banco de España, y aseguraron que todo va a salir bien y que no es momento para 'salir corriendo'.

Responsables de varias sucursales de la ciudad de Toledo coincidieron en afirmar que tras conocer la intervención del Banco de España para dotar de liquidez a la entidad no se han registrado movimientos extraños en las operaciones de los clientes. Lo único que han notado es una mayor preocupación 'enmarcada dentro de la crisis actual' y por tanto una mayor cantidad de consultas. Los clientes también aseguran estar tranquilos porque al contar con el respaldo del Banco de España y del Gobierno por lo que 'ahora más que nunca, están garantizados nuestros ahorros'.

Todas las asociaciones de consumidores han hecho un llamamiento a la calma a los ahorradores y se insta a los clientes de la caja manchega a que mantengan el dinero en los depósitos para no agravar la situación. UCE confía en el mensaje de tranquilidad transmitido por el Gobierno mientras Adicae insiste en que los ahorros están totalmente garantizados. Facua por su parte confía en que la medida sirva 'para depurar responsabilidades de gestión y evitar los costes de su saneamiento para el erario público'.

Los administradores nombrados por el Banco de España para gestionar a partir de ahora CCM no descartan a priori ninguna solución a la falta de solvencia de la entidad financiera, pero buscarán la 'menos gravosa' para el erario público. Los nuevos gestores, que actuarán de forma 'totalmente autónoma', no descartan ni la posibilidad de sanear la entidad para después venderla o facilitar la fusión con otra entidad, o bien liquidarla cuando todos sus compromisos con ahorradores e inversores estén cumplidos.

Te puede interesar