Solbes reconoce que la subida del precio del petróleo hará 'muy difícil' que la inflación acabe el año en el 3%

Pedro Solbes.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que la subida del precio de los alimentos y del petróleo hará 'muy difícil' lograr el objetivo de cerrar el año con una inflación del tres por ciento.
Durante la última jornada de la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, Solbes reiteró que España crecerá en 2008 a ritmos del 2,3 por ciento y rechazó hablar de crisis por el aumento del paro y de la inflación. 'Si por crisis entendemos recesión, no estamos ni mucho menos en recesión', dijo, y aseguró que hablar en esos términos 'son palabras mayores que hay que utilizar para otras circunstancias'. 'Pasando de crecer del 3,8 por ciento en el último trimestre de 2007 al 2,8 por ciento en el primer trimestre del año, tampoco hablaría yo de crisis', insistió

Solbes admitió que la inflación, que en abril se situó en el 4,5 por ciento, es 'preocupación fundamental' del Ejecutivo, ya que 'retrae la renta de las familias'. 'En la medida en que las subidas de precios, sea de alimentos o de energía, inciden en la inflación, nos hacen la vida más difícil a todos y tendrán efectos negativos en términos de crecimiento', precisó. 'Si siguen aumentando los costes es muy difícil que la inflación baje todo lo rápidamente que deseamos', aseveró. En cualquier caso, el vicepresidente segundo espera que las previsiones sobre la evolución de los precios cambien ya que dependen de 'la volatilidad de los mercados'.

Por otra parte, Solbes incidió en que la celebración de la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo en Madrid refuerza el papel de España en este organismo y confían en que ahora se conozca más a España y mejoren las relaciones con los países asiáticos, que se han convertido en 'jugadores fundamentales en la marcha de la economía mundial y que por tanto incidirán también en nuestra economía', explicó.

Respecto al fichaje del ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, como presidente de Seopan, la patronal de las constructoras, y la compatibilidad de sueldos, el ministro indicó que 'es una decisión personal' y que 'sobre la ética personal de cada uno no me pronuncio'. Además, recordó que las posibles incompatibilidades entre uno y otro cargo están estipuladas por ley.

Te puede interesar