Los negociadores europeos creen que su suspensión hará subir la tarifa los próximos meses

Soria defiende la anulación de la última subasta eléctrica

El ministro Soria, que cree fundamentada la suspensión de la subasta.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró ayer tras conocer el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la última subasta eléctrica que la suspensión 'tuvo fundamento' y asegura que su departamento ya se ha reunido con los presidentes de las grandes eléctricas, los consumidores y las entidades financieras que participan en la subasta para estudiar cambios en este mecanismo.
Antes de entrar en el comité nacional ejecutivo del PP, el ministro indicó que en el informe 'algo más amplio' publicado por la CNMC 'se reiteran las circunstancias atípicas que invalidaron el resultado de la subasta y se incide en dos cuestiones adicionales'. 'La primera', continuó Soria, 'es que dice el informe que no hubo una concurrencia competitiva suficiente, y la segunda es que se detectaron variaciones de precios con anomalías impropias del funcionamiento de un mercado eficiente'.

De esta forma, 'tuvo todo su fundamento la decisión de la Comisión de invalidar la subasta, y todo fundamento la resolución del Ministerio de Industria para anular el resultado de la subasta', sostuvo el ministro. 'Como consecuencia de ello, desde aquel mismo día en el Ministerio hemos convocado y reunido a los presidentes de las cinco grandes eléctricas de España', una iniciativa acompañada de 'reuniones también con las asociaciones de consumidores y representantes de las entidades financieras que han participado en la subasta'.


MANIFIESTAMENTE MEJORABLE

El objetivo de estos encuentros es 'recabar opinión sobre las cuestiones que consideran que deben cambiarse, modificarse y mejorarse', a la vista de que 'el Gobierno considera que es un procedimiento manifiestamente mejorable, sobre todo después de que por primera vez que en la historia de la subasta el órgano regulador invalidara su resultado'.

Al ser preguntado acerca de si habrá algún tipo de sanción tras la subasta, Soria indicó que eso 'depende del regulador'.

En este marco, la Federación Europea de Traders de Energía, que agrupa a bancos de inversión y entidades financieras que negocian en la subasta eléctrica, advirtió ayer de que la 'insperada' suspensión de la subasta eléctrica tras la 'perjudicial' intervención en el mercado no hace sino elevar los riesgos regulatorios y, con ello, los precios finales. 'La incertidumbre regulatoria, como el caso de la inesperada cancelación de la subasta Cesur, desincentiva la participación en el mercado y crea un riesgo regulatorio adicional que se incorpora en los precios y que soportan los consumidores finales', afirma en un comunicado la federación de negociadores europeoos.

Al pronunciarse acerca de esta 'perjudicial intervención sobre el funcionamiento normal del mercado mayorista de electricidad en España durante el mes de diciembre', EFET reclama 'estabilidad' y alude a 'la importancia de la libre formación de precios y de un correcto diseño del mercado mayorista de electricidad en España'.

Te puede interesar