El dinero formaba parte de los 31,5 millones que sacó al vender parte de su capital en la empresa

Sousa prestó a Pescanova nueve millones de su venta de acciones

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, solo prestó 9,3 millones de euros a la compañía, a un interés del 5% anual, de los 31,5 millones que se embolsó con la venta de acciones representativas del 6,9% de la firma entre diciembre y febrero pasados, justo antes de conocerse la situación de la empresa y que redujo a la mitad su participación.
Así lo comunicó ayer la compañía a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante en el que señala que el contrato del préstamo tiene fecha de 7 de febrero y que el importe del mismo se desembolsó los días 7, 8 y 18 de febrer

Así lo comunicó ayer la compañía a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante en el que señala que el contrato del préstamo tiene fecha de 7 de febrero y que el importe del mismo se desembolsó los días 7, 8 y 18 de febrero.

Además explicó, en un hecho relevante firmado por el secretario del consejo, César Mata, que el tipo de interés es el legal del dinero fijado en la Ley de de Presupuestos del Estado incrementado en un punto, es decir, el 5% anual.

El plazo para su amortización, según el contrato firmado, era de tres meses contados a partir del 7 de febrero, según explicó la compañía, que precisó que la CNMV fue informada de la existencia de este préstamo el lunes. La compañía señaló el lunes que Fernández de Sousa, que sigue siendo el primer accionista con una participación del 7,45%, llevó a cabo esta venta de títulos, con 'importantes pérdidas', con el fin de 'aportar liquidez' al grupo.

El presidente de Pescanova realizó hasta 46 operaciones de venta de acciones a precios entre 13,60 y 17,70 euros el título entre los meses de diciembre de 2012 y febrero de 2013, justo antes de estallar la crisis de la compañía, que no comunicó a la CNMV hasta el lunes.

Fernández de Sousa ya solo tiene en Pescanova un 7,45%, una participación ligeramente superior al 6,2% de Damm. El segundo accionista recuerda que al haber ocultado dicha información a la CNMV pudo sacar adelante con mayoría en el último consejo extraordinario la solicitud de concurso de acreedores y la revocación del auditor BDO. Un consejo en el que cinco de los doce consejeros votaron en contra de esas medidas. De haberlo comunicado a la CNMV, el presidente de Pescanova sólo hubiera tenido derecho a dos consejeros -uno por ser presidente y otro por contar con una participación superior al 5%- en lugar de cuatro.

Te puede interesar