Trabajadores del Metro y Autobús de Barcelona piden la dimisión de directivos

Unos 3.000 trabajadores de Metro y Autobús de la capital catalana han pedido hoy la dimisión de los directivos de Transportes Metropolitanos de Barcelona  (Foto: EFE)
Unos 3.000 trabajadores de Metro y Autobús de la capital catalana han pedido hoy la dimisión de los directivos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ante lo que consideran 'mala gestión de los recursos públicos', en la primera manifestación conjunta de todos los sindicatos en 20 años.

Los comités de empresa de Metro y Autobús han elaborado un manifiesto unitario en el que rechazan la subida de las tarifas y piden conocer los datos financieros de TMB, además de exigir el mantenimiento de las plantillas y el reingreso de 36 conductores despedidos a principios de este año.

Los representantes sindicales han convocado hoy a los trabajadores a dos manifestaciones, la primera de las cuales se ha desarrollado por el centro de Barcelona sin incidentes y la segunda se hará por la tarde para que los trabajadores del turno de mañana puedan participar también en la protesta.

Los presidentes de los comités de empresa de metro, Pere Ramón Dalmau (CGT), y de autobuses, Miguel Ángel Arias (UGT), han indicado a los periodistas que la próxima semana se realizará una asamblea de trabajadores, en la que no se descarta 'absolutamente nada', en lo que a medidas de presión se refiere, incluida una huelga.

'No podemos hablar de recortes de salarios si no tenemos datos económicos de la empresa', ha indicado Dalmau, mientras Arias ha reclamado 'transparencia' en cuanto a los salarios de los directivos y personal fuera de convenio de TMB.

TMB argumenta que debe reducir gastos laborales, ya que el proyecto de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, en su capítulo quince de medidas en el ámbito del transporte público, indica que el gobierno catalán podrá suspender, total o parcialmente, las aportaciones económicas que otorga a las empresas públicas y privadas en este sector si éstas 'no han reducido sus capítulos de gastos de personal'.

El artículo añade que el recorte en el capítulo de personal habrá de ser 'de manera equivalente en importe a la reducción que se produzca como consecuencia de la aplicación de las disposiciones que establezcan las leyes de presupuestos para el personal al servicio del sector público de la administración de la Generalitat'.

TMB ha elaborado un plan de racionalización del gasto para reducir en 56 millones de euros las necesidades de financiación de la compañía este año, debido al recorte de recursos para el conjunto del sistema de transporte público de la región metropolitana.

En la protesta de esta mañana también han participado algunos trabajadores de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), que gestiona aspectos relacionados con la movilidad y otras instalaciones de ocio del consistorio, como el Zoo.

Te puede interesar