La Federación Gallega de Transportes no descarta acciones en los próximos meses

Los transportistas dicen que la subida del gasóleo será la ruina

Los transportistas protagonizaron una huelga en 2008 por la subida del gasoil.
La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) considera que la situación se volverá 'insostenible' cuando el 1 de enero entre en vigor el incremento de 2,8 céntimos por litro del gasóleo.
El Gobierno ha confirmado que subirá la fiscalidad del gasóleo que consumen los transportistas a finales del presente año, consecuencia de la aplicación de la Directiva europea relativa a fiscalidad sobre los productos energéticos, que equipara la fiscalidad en el consumo del carburante que soportan las empresas transportistas a la de los consumidores particulares.

La subida afectará a las empresas transportistas tanto de mercancías como de viajeros (camiones, autobuses y taxis), que hasta la fecha percibían dicha diferencia a través de la devolución del gasóleo profesional.

un ataque más
La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, ha expresado su total oposición a la subida por considerar que 'es un ataque más de los múltiples que se vienen haciendo en los últimos meses desde Europa al transporte de mercancías por carretera'.
Los transportistas no entienden que se mantenga la exención total de fiscalidad a sectores como la agricultura, pesca, minería e incluso a sus competidores directos, como son los transportes ferroviarios, marítimo y aéreo, mientras se elimina para ellos.

Fegatramer alerta de que esta subida impositiva, sumada a la pretensión de Bruselas de aplicar la euroviñeta (el nuevo peaje a los camiones que circulan por autovías, promovido por la UE), 'llevará al sector a la ruina total', aseguró su presidente, Alfonso Parga.

Parga explicó que 'un camión que gaste 10.000 litros al mes tendrá que pagar 280 euros más, algo insostenible pues muchas veces ya trabajamos en el límite'. Por todo ello, señaló que el sector no descarta ningún tipo de acciones en los próximos meses.

Te puede interesar