El Banco Europeo de Inversiones aumentará hasta 15.000 millones sus líneas de crédito a las pymes

La Unión Europea acuerda controlar el gasto, seguir con reformas y normalizar los mercados

Los ministros europeos reconocen el peligro de recesión
La UE afirmó que no es partidaria de ‘innovaciones’ para hacer frente a la crisis. Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) acordaron combatirla con los instrumentos que utilizan desde hace años, principalmente el rigor presupuestario y las reformas estruc turales, durante una reunión informal en Niza. La ministra francesa y presidente de Ecofin, Christine Lagarde, afirmó que siguen apostando por aumentar la transparencia y por garantizar que todos los actores del sector financiero asumen sus responsabilidades.
Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) dejaron claro que no son partidarios de ‘innovaciones’ para hacer frente a la crisis económica y acordaron combatirla con los instrumentos que utilizan desde hace años, principalmente el rigor presupuestario y las reformas estructurales. Conscientes de que el origen del problema está en los mercados financieros, insistieron en la importancia de que recuperen un ‘funcionamiento normalizado’.

Con ese objetivo, explicó la ministra francesa, Christine Lagarde, siguen apostando por aumentar la transparencia y por garantizar que todos los actores del sector financiero asumen sus responsabilidades. A este respecto, Lagarde mostró su satisfacción porque la mayoría de las entidades financieras de la UE ya han informado, como les solicitaban los mandatarios desde hace meses, sobre las pérdidas derivadas de las turbulencias financieras y su grado de exposición a activos con problemas.

Reunión en Niza

La única decisión concreta que salió de la reunión informal del Ecofin convocada en la localidad francesa de Niza para diseñar una respuesta común a la crisis fue solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que refuerce el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas. En un contexto de falta de liquidez y endurecimiento de las condiciones de financiación, los Veintisiete quieren garantizar que las pymes europeas cuentan con recursos para mantenerse. En concreto, el BEI deberá aumentar hasta 15.000 millones de euros sus líneas de financiación a las pymes de aquí a 2009, el 50 por ciento más de lo que estaba previsto, y hasta 30.000 millones desde ahora a 2011.

La ministra francesa, que ocupa la presidencia del Ecofin, hizo hincapié en que, en el contexto actual, los Gobiernos deben seguir respetando el Pacto de Estabilidad, que marca como objetivo la reducción del déficit público, que en ningún caso debe superar el 3% del PIB.

Te puede interesar