La Xunta se opone al decreto eólico del Gobierno por ineficiente y discriminatorio

'Prima la ineficiencia y a las grandes empresas del sector, genera una gran inseguridad jurídica y puede dificultar la inversión y, además, pretende vaciar de competencias a las comunidades autónomas'. Así de contundente se muestra el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, al valorar el Real Decreto que el Gobierno del Estado tramita por vía de urgencia en materia de retribución de la energía eléctrica producida con tecnología eólica.
Otro aspecto por el que el Ejecutivo gallego se opone al texto, según resaltó Guerra, es su presentación 'de forma precipitada' -la consellería lo recibió por email el pasadas jueves 22 de septiembre, cinco minutos antes de las 22.00 horas y a cinco días de poder presentar sus alegaciones-.


RESPUESTAS

Con todo, la Xunta de Galicia remitió a Madrid una batería de respuestas a lo que considera 'graves carencias' de forma y fondo. Ahora, el órgano consultivo tiene que emitir un informe y el Real Decreto podrá someterse al dictamen del Consejo de Estado, tras lo que el Consejo de Ministros lo aprobará en diciembre -si da tiempo al Gobierno en funciones-. 'Por el trámite de urgencia todos los plazos se reducen a la mitad', constató el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, por lo que concluyó que 'es posible que dé tiempo'.

El titular de Economía e Industria, Javier Guerra, enfatizó su deseo de que el debate no se bipolarice en términos Gobierno-Xunta. Por contra, espera que las alegaciones tengan 'éxito' y se incorporen al texto, 'por el bien' del desarrollo de las energías renovables. Por los intereses de Galicia pero 'también' por los del conjunto del sector eólico, dijo.

El responsable autonómico desgranó cada uno de los motivos por los que Galicia está 'en desacuerdo' con la nueva regulación que el Estado pretende aprobar antes de que finalice el año y que, de salir adelante, entrará en vigor en enero de 2013. La urgencia es, precisamente, la primera de las razones por la que rechaza la normativa. 'Esto no es una forma', incidió Javier Guerra.

Te puede interesar