La Xunta pide por carta a las eléctricas que devuelvan a los usuarios el dinero invertido en adaptarse a la nueva tarifa

La Consellería de Innovación e Industria ha remitido a las compañías que distribuyen la electricidad en Galicia una carta en la que les insta a abonar el dinero que habían cobrado a los usuarios que decidieron cambiarse a la nueva tarifa de discriminación horaria que sustituirá a la tarifa nocturna.
Así lo reveló en comisión parlamentaria el director xeral de Industria, Anxo Calvo, que consideró 'inadmisible' que las compañías no reintegren estos gastos, aunque reconoció que no están obligadas a ello. En este sentido, explicó que en un primer momento el Gobierno central no explicitó quién debería costear estas inversiones --de alrededor de 300 euros-- pero posteriormente rectificó y aclaró que le corresponde a las empresas.

Por ello, al principio fueron los usuarios los que se hicieron cargo de los costes, aunque ahora las distribuidoras ya no cobran por acometer las reformas. Según los cálculos del BNG, el gasto total ascendería a 53 millones si todos los clientes de la actual tarifa nocturna, que desaparece en julio, se pasasen al nuevo modelo.

En cualquier caso, el director xeral valoró esta medida del Ejecutivo central, pero la consideró 'insuficiente' en su reclamación de que no desaparezca la tarifa nocturna. Además, garantizó que la consellería proseguirá con su labor informativo para que los consumidores conozcan todas las opciones con las que cuentan.

Te puede interesar