Quintana teme que cuando haya que negociar con la UE, el nuevo Ejecutivo español aún no esté formado

Xunta y Gobierno ven con preocupación la rebaja de cuotas pesqueras para 2012

La flota de altura de aguas del norte como Irlanda, Escocia o Gran Sol sería la afectada.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, expresó ayer su preocupación por la propuesta de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, quien plantea recortes de las capturas de merluza y la cigala en aguas del norte, entre otras especies, para 2012.
Además, ha advertido que la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre y el “previsible cambio” de color del Gobierno central llega “en un mal momento”, en plena negociación de las cuotas para el próximo año.

“Es previsible que el nuevo Ejecutivo aún no tome posesión para cuando sean las negociaciones en la Unión Europea”, dijo Quintana a su llegada a la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), donde participó en un debate sobre la Política Pesquera Común (PPC). Por ello, demandó “máxima responsabilidad a los que sean responsables, con el fin de buscar argumentos en la defensa de los intereses del sector pesquero español”.
Galicia representa al conjunto de las comunidades autónomas en la celebración de los consejos de ministros de pesca -puesto que Madrid le cedió su turno-, “pero el que lleva el peso específico es el ministerio”, resaltó Quintana.

Con todo, la conselleira se mostró “un poco decepcionada” porque “después de tantas jornadas y grupos de trabajo” las declaraciones de la comisaria Damanaki apuntan a nuevos recortes. “Espero que lo de ayer fuera solo eso, una propuesta y ahora se escuche a los países miembros”, aclaró.

“Si España perdió mucho cuando se unió a la UE en 1982, es hora de que el principio de estabilidad relativa se revise”. “Galicia ha hecho los deberes, ha desguazado mucha flota y se ha desplazado a terceros países”, concluyó.

Te puede interesar