Dice que las causas de despido objetivo sólo lo permitirán en empresas 'que no sean viables'

Zapatero defenderá 'donde haga falta' la reforma laboral

L El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la reforma laboral, al contrario de lo que piensan la oposición y los agentes sociales, clarifica las causas económicas del despido objetivo y dará estabilidad en el empleo, algo que seguirá defendiendo donde 'haga falta'.
Zapatero compareció para hacer balance del semestre en rueda de prensa, en la que dijo que el proyecto de ley aprobado ayer por el Congreso además de concretar el despido objetivo dará seguridad jurídica y favorecerá la contratación.

Tan claro lo tiene el presidente del Gobierno que ha hecho algo que dice no hacer habitualmente y que ha sido leer la enmienda referida al despido objetivo por causas económicas, cuya indemnización es de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

En la enmienda se permite despedir con 20 días a las empresas que registren pérdidas o las prevean, o bien vean reducidos sus ingresos de forma persistente, consideraciones éstas que deberán justificar ante el juez.

Para Zapatero ahora se dan 'de verdad causas objetivas por razones económicas' que sólo permiten despedir a las empresas que no no sean viables. La 'finalidad' es evitar despidos, algo que 'reitero, mantengo y defenderé donde haga falta', sostuvo Zapatero.

No le van a faltar ocasiones, ya que los partidos de la oposición y los agentes sociales (empresarios y sindicatos) han expresado hoy de nuevo su rechazo a la futura norma, que ahora tiene que pasar al Senado.

Según el presidente del PP, Mariano Rajoy, la reforma laboral es un 'error, no va a crear más que problemas, no tiene el apoyo de nadie y lo más dramático es que no va a crear ni un solo puesto de trabajo en un país donde 20 personas de cada 100 que quieren trabajar no pueden hacerlo'.

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el Gobierno la ha centrado en el despido y se ha olvidado de los dos asuntos 'fundamentales', la contratación y la precariedad en el empleo, porque solo ha escuchado 'por el oído de la derecha' a los mercados.

Mientras, su socio de grupo parlamentario, Joan Ridao (ERC), ha cargado contra CiU a la que ha acusado de actuar de 'correa de transmisión' de los intereses de la patronal en la negociación de la reforma laboral.

Desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, opina que la reforma servirá 'de bien poco', ya que se ha perdido una 'magnífica ocasión para afrontar con rigor y valentía lo que el mercado laboral exige'.

Tampoco gusta al secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien cree que ha empeorado tras su paso por el Congreso, porque no ha aumentado la flexibilidad interna, sino que ha consolidado el despido como 'fórmula privilegiada' para que los empresarios hagan ajustes.

Las patronales CEOE y Cepyme rechazan esta visión y advierten de que las causas económicas para el despido objetivo continúan siendo 'imprecisas, ambiguas y de difícil interpretación', lo que puede hacer a la reforma 'estéril'. Esto hará que haya que esperar 'siempre' a la decisión del juez, cuando eso era lo que se pretendía evitar, recuerda la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (FEDETT).

Te puede interesar