Asociación de mujeres de Xinzo

Carmen Míguez: ’Hacía falta una nueva guardería en Xinzo’

Carmen Míguez.
La presidenta de la Asociación de Mujeres de Xinzo destaca la importancia de la nueva guardería municipal.

La Asociación de Mujeres Rurales de Xinzo, la agrupación más numerosa de cuantas existen en la comarca de A Limia, cumple este año su primera década de existencia. Su presidenta, Carmen Míguez de la Torre, destaca la vigencia del asociacionismo femenino en la comarca antelana y se congratula que algunos problemas pendientes en la villa que afectan a la población femenina, como la demora de la nueva guardería, se hayan solucionado.
¿Cómo valora estos diez años?
Han sido muy positivos, cuando empezamos éramos poco más de una docena de mujeres las que estábamos integradas y ahora rondamos las 330, con edades comprendidas entre los 24 y los 79 años, con eso creo que está dicho todo. Hemos impulsado un montón de actividades durante este tiempo y seguimos haciéndolo.



Creemos que hay que incrementar la información hacia las mujeres sobre todo en el ámbito sanitario. En este sentido, vemos muy positiva una iniciativa del Centro de Salud que organizará una charla informativa sobre sexualidad y menopausia a principios del mes de marzo; todo lo que se haga en ese sentido, bienvenido sea. Pensamos que hay cosas por hacer en el ámbito de las sanidad ginecológica en la comarca, pero vemos muy positivo que el ambulatorio ya disponga de un ecógrafo y que planifique un programa de atención específico para la mujer.



Cada vez se crean más asocia ciones, en algunos casos, centradas en las mujeres de un pueblo y eso siempre es positivo. Es el caso de las asociaciones creadas en localidades como Lamas o Ganade. ¿En qué iniciativas trabajan ahora? Desde hace tiempo desarrollamos cursos de informática para las asociadas, así como clases de óleo o gimnasia de mantenimiento. Además organizamos periódicamente charlas y viajes a diferentes lugares.



Pensamos seguir trabajando en la línea en la que lo hemos hecho desde el año 1998. Creo que la labor que hemos desarrollado ha sido muy importante y continuaremos en ella. Siempre se puede mejorar y en ello nos esforzamos.

Te puede interesar