Lola Lorente: ’Mis personajes son muy femeninos’

Lola Lorente
Lola Lorente, dibujante de cómic, es la última ganadora del premio ’Pura e Dora Vázquez’ en la categoría de ilustración con sus dibujos para ’O nariz de Fiz’.
Lola Lorente es una joven ilustradora alicantina afincada en A Coruña, que ha publicado en algunas de las revistas más importantes del panorama nacional del cómic y ha cosechado ya varios premios con sus dibujos; el último de ellos fue el premio ’Pura e Dora Vázquez’, convocado cada año por la Diputación de Ourense en la categoría de ilustración con sus dibujos para el texto de Miro Villar ’O nariz de Fiz’, ganador en la categoría de narración.

¿En qué consistió su trabajo para ’O nariz de Fiz’?

Fueron 11 ilustraciones más la portada que diseñé partiendo del texto. A lo que me he dedicado hasta ahora ha sido al cómic, para lo que utilizaba tinta china y punta fina sobre papel. Y para este concurso me propuse cambiar de técnica de forma radical y utilicé lápices de colores y ’collage’, quería hacer algo muy colorista.

¿Cómo se inició en el mundo del cómic y de la ilustración?

Siempre me ha gustado el dibujo, por lo que decidí estudiar Bellas Artes y me mudé a Valencia. Allí conocí a Alberto Vázquez y Félix Díaz, del ’Fanzine enfermo’, y en esa revista hice mi primera publicación. A raíz de esto, comencé a presentarme a concursos y también me llamaron de alguna revista de tirada nacional. He publicado en ’Nosotros somos los muertos’, que es una revista mítica del mundo del cómic, en ’Tos’ y en ’Humo’.

¿Cómo se podría definir su estilo?

Me gusta mucho controlar las formas y me fijo mucho en la composición de la imagen. Me gustan las formas redondeadas. Se trata de un estilo sintético aunque intento dotar de huma nidad a mis personajes a través de sus poses y gestos, trato de dotar de vida a mis dibujos. En este sentido podría acercarme al realismo pero no dejan de ser figuras sintéticas. También he podido leer en alguna publicación que mi estilo es muy femenino y creo que es cierto, igual es porque me gustan las formas redondeadas o porque cuido mucho los elementos decorati vos. Lo que sí es cierto es que me cuesta representar a los personajes masculinos muy masculinos.

También le gusta jugar con los contrastes...

Sí, me gusta mucho contrastar los colores. Estéticamente quiero que las manchas de color destaquen, por lo que utilizo mucho los fondos blancos. Además, como me he dedicado durante tanto tiempo al cómic, donde trabajaba en blanco y negro, ahora no me corto nada con los colores y suelo escogerlos chillones. Quizá es porque no me los tomo tan en serio como las formas por lo que me suelto más.

¿Sigue algún método para crear sus personajes y sus historias?

Métodos hay muchísimos, puedes empezar con una idea sobre un personaje y montar una historia a partir de él o viceversa. Y luego, hay que trabajar mucho las ideas, no suelen salir a la primera. Por ejemplo, en el caso de Fiz, me fijaba mucho en como era la vida en la aldea, me llamaba la atención como el niño se quedaba alucinado con todo lo que veía cuando iba a la ciudad y yo, viví este verano el proceso contrario cuando visité una aldea gallega por primera vez, me pareció todo muy entrañable, esas fueron más o menos las sensaciones que quise imprimir a mis dibujos. En cualquier caso me gusta que mis personajes sean muy peculiares y suelen ser bastante raritos.

Además, en Ourense ya había realizado una exposición...

Fue una exposición conjunta con otros dos autores. La verdad es que quedó todo muy bonito y nos trataron muy bien. En Galicia noto que hay bastante apoyo hacia el dibujo.

Te puede interesar