ENTROIDO 2020

Entroido en A Xironda: La enorme sonrisa de A Mázcara iluminó la fiesta

A Xironda (Cualedro). 23/02/2020. Domingo de entroido na Xironza coa visita das Mázcaras aos veciños doentes da aldea.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La mázcara se caracteriza por su enorme sonrisa y la pintura de la mitra. (Foto: Xesús Fariñas)
Después de instalar el Entroido en A Picota, A Xironda vivió su día grande

Después de la salida de los zarramoncalleiros en la localidad de Cualedro, muy cerca de allí, en A Xironda, la salida de las mázcaras marcó el inicio del Entroido. En este pueblo, además, un enorme muñeco hecho de paja -y de considerables extremidades- que lleva el mismo nombre -Entroido- velará las fiestas hasta el último día de "troula", momento en el que arderá con el final del carnaval. 

Las mázcaras, como en otros municipios del Triángulo Máxico, aguardaron a los fieles a la salida de la misa, que tuvo lugar en la iglesia de San Salvador de Vilamaior da Xironda. Lo más espectacular, si cabe, del personaje del Entroido de A Xironda, es la pintura de la mitra. Se trata de auténticas obras de arte que reflejan parajes y monumentos del pueblo, como su iglesia y la singular plaza de A Picota -en donde quedó instalado el muñeco de Entroido-. 

Por la tarde, las mázcaras volvieron a tomar las calles del pueblo antes de que comenzase una gran fiesta amenizada por la Discoteca Móvil Jorge. Una hora más tarde, la agrupación Atenas hizo bailar a todos los "entroideiros" de A Xironda. 

La organización ofreció a todos los presentes una cena. En ella pudieron disfrutar de "porco ao espeto" y "sorbos". De postre degustaron chocolate caliente y "queimada". 

El Entroido de A Xironda continuará hoy con una verbena y una cena popular.

Te puede interesar