Toén

Labardeiros y señoritas animaron las calles con caramelos y flores

OURENSE. 09.02.2016 MOREIRO, TOEN, COMIDA VECINAL DE ENTROIDO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Una mesa bien repleta con las "señoritas" al fondo luciendo sus blancos tocados.

El mal tiempo obligó a suspender el desfile, pero sí se celebró la comida en el local social, que acogió el baile de Entroido

 La localidad de Toén vivió ayer su día grande del Entroido con la aparición de sus figuras emblemáticas, los labardeiros y las señoritas. Ambos personajes se distinguen por su blanco inmaculado, adornado profusamente con flores. En el caso de ellos, portando un palo de madera de los utilizados tradicionalmente para la tarea de la malla, mientras ellas portaban un cesto con caramelos y confeti, que repartieron entre los vecinos que siguieron la celebración.

El punto central de la fiesta fue acogido por la "Escola do Moreiro", donde se celebró la comida del martes de Entroido, con todos los ingredientes habituales en esta celebración, desde el chorizo o la cachucha al vino de la zona para maridar con criterio tan contundentes platos.

El mal tiempo, que se generalizó en la provincia durante la jornada de ayer, obligó a suspender el desfile previsto por las calles de la localidad. Pero no puso fin a la fiesta. Los participantes recogieron velas en el local que sirvió de marco a la comida para disfrutar  de un colorido baile, en el que los personajes tradicionales confraternizaron con los más mediáticos.

Te puede interesar