Tradición

Los 5 pecados capitales del Entroido ourensano

A MEZQUITA (A MERCA). 03/03/2019. OURENSE. Desfile de Os Galos, en el entroido de A Merca. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Desfile de Os Galos, en el Entroido de A Merca. (Foto: Óscar Pinal)
Si quieres disfrutar de la fiesta tradicional más arraigada en Ourense, sigue esta lista de consejos para vivirla como uno más

Con el petardazo y los farelos volando en Xinzo, arranca oficialmente un mes entero de Entroido. Treinta días en los que toda la provincia de Ourense se vuelca con la troula, y las villas con más historia exhiben con orgullo el fruto de años y años de fiestas tradicionales.

Por eso, si eres uno de los miles de turistas que se acercarán a disfrutar junto a los ourensanos de estas celebraciones tan arraigadas, te hemos preparado una rápida lista de los X pecados capitales que debes evitar si quieres vivir el auténtico Entroido:

1 - No llamarás "Carnaval" al Entroido

La primera en la frente: el carnaval se celebra en todo el mundo antes de Semana Santa, pero el Entroido solo se celebra en Galicia. Si vienes aquí y vas llamando "carnaval" al Entroido, prepárate para más de una corrección.

2 - No entrarás a Xinzo ni a Verín si no vas disfrazado... o te atendrás a las consecuencias

Esto puede ser un mandamiento o un consejo de amigo, pero si vas a entrar al casco histórico de estas villas donde el Entroido tiene tanto arraigo, ponte aunque sea una nariz de payaso. No hacerlo es dar vía libre a las reprimendas, desde las más suaves -algún latigazo o que te arrojen harina- a las más severas, como que te tiren hormigas hambrientas por encima. O incluso...

3 - Invitarás a una ronda a la cuadrilla que te pilló sin disfrazar

Las hormigas pican, pero pica más la cartera cuando te pillan vestido como cada día y te obligan a pagar una ronda de vinos. En este caso, lo harás sin rechistar: al fin y al cabo, es culpa tuya por haber entrado en el reino del Entroido sin ir vestido como debías.

4 - No llamarás "disfraz" a los trajes tradicionales

Hasta ahora hemos hablado de disfraces, pero ¡atención! Ten mucho cuidado de a qué llamas disfraz. Esa niña vestida de "Frozen" con una varita más grande que su cara va disfrazada, pero un Cigarrón o una Pantalla no. Ellos visten trajes tradicionales, y si no los respetas, no esperes integrarte en el espíritu de la fiesta.

5 - No confundirás a los Felos con los Peliqueiros

Ni a las Mázcaras con las Gárgolas. Ni a los Troteiros con... bueno, a ninguno con ninguno: cada uno de los personajes tradicionales del Entroido ourensano tiene su propio nombre y su propia historia, y es pecado mortal confundir a unos con otros. Si tienes alguna duda, mejor pregunta o no digas nada, déjate llevar ¡y disfruta de la fiesta!

Te puede interesar