ENTROIDO 2020

El Domingo Fareleiro inaugura el Entroido con una batalla campal de harina

A vila vive desde hoxe un mes de troula para celebrar un dos Entroidos más tradicionais

El Domingo de Fareleiro reunió a centenares de personas que disfrutaron de una intensa batalla que cubrió de blanco en centro de la localidad de Xinzo de Limia. Mil kilos de harina se utilizaron para esta tradicional refriega, que tras el petardazo del pasado sábado, inaugura un mes de febrero en la que esta comarca vive para el carnaval, una fiesta declarara de interés turístico internacional, durante la que se celebran importantes citas como son los domingos de Oleiro, el Corredoiro, y en día grande del Entroido, para rematar con el Domingo de Piñata.

La Praza Maior de Xinzo y el casco historico se convirtieron en el epicentro de la batalla entre singulares "guerreros" con inusuales uniformes de protección contra la harina, empleando desde gafas de buceo hasta mascarillas o fundas, entre otros complementos.

Suso Fariña, miembro de la Asociación A Pantalla, destacaba el "ambiente espectacular dunha tarde marabillosa ", animada por el buen tiempo y sobre todo por las ganas de "troula" después de un año de espera para celebrar el Entroido. Los grupos de gaitas ambientaron la jornada en la que tampoco faltó el baile tradicional en las calles de la villa. La Asociación A Pantalla ya tiene ultimada la próxima jornada del día 8 de febrero en la que al anochecer tendrá lugar el conocido como Colgamento do Meco, con la salida del Meco de la Praza de Oriente, recorriendo el casco viejo de la localidad hasta concluir en la Praza Maior.

Cientos de Pantallas esperan también a la Noite do Corredoiro del próximo día 15 para tomar las calles de Xinzo junto a las charangas, comparsas y carrozas. "Non hai unha soa casa que non teña pantallas" apuntaba Fariña.



"Queremos seguir medrando en afluencia de xente", dice la organización

El concejal de Cultura de Xinzo de Limia, Ramiro Rodríguez, transmitía la satisfacción tanto del Concello como de la comisión organizadora por la afluencia de público en estas dos primeras jornadas del Entroido, con el petardazo y el Domingo Fareleiro. "Queremos seguir medrando en afluencia de xente", manifestaba, destacando el esfuerzo realizado este año con un amplio programa de actuaciones y dando continuidad a la fiesta tradicional.

Este año, la novedad más importante consiste en trasladar el gran desfile del Entroido, que siempre se había desarrollado el martes, para el Domingo de Piñata.

La organización decidió este cambio, después del éxito que tuvo el pasado año cuando se había suspendido el martes por causa de las malas condiciones climatológicas. "Así, a xente seguirá disfrutando do Entroido nas rúas durante a xornada do martes e gañamos un día máis de festa xa que o Domingo de Piñata sempre quedaba un pouco descolgado, e o ano pasado comprobamos que a participación no desfile foi importante", apunta el concejal de Cultura.

La organización también valoraba muy positivamente el hecho de que para los días grandes de la fiesta, restaurantes y hoteles tienen ya reservadas sus plazas al cien por cien. "Non cabe dúbida que é unha inxección económica moi importante para a economía", señalaba.

Te puede interesar