La pantalla volvió en el Domingo de Corredoiro de Xinzo de Limia

Más de mil personas encarnaron a la pantalla del Entroido de Xinzo con el acompañante de la música y la comedia

Las pantallas de Xinzo de Limia volvieron a salir a la calle en el Domingo de Corredoiro. Después del mediodía ya se escuchaba el clásico sonido de las campanillas.

Las calles de Xinzo se llenaron de gente disfrazada para  disfrutar de un domingo con una temperatura ideal para estar al aire libre bailando y disfrutando del Entroido.

La música estuvo presente con las charangas “Armando Jarana” y “Elite” que estuvieron por el casco viejo desde la mañana hasta la noche.

La parodia, una característica típica del Entroido de Xinzo, no faltó tampoco. Un ejemplo de ello, es el disfraz que realizaron unas señoras con el Plan de Regadío de A Limia.

Manuel Oterino, de la Asociación A Pantalla, lleva 30 años disfrazándose de pantalla, explica que el domingo de Corredoiro contó con más de mil pantallas.

Las pantallas

El traje típico de las pantallas tiene elemento indispensable las vejigas de vaca, que se reponen cada vez que se rompen. Visten camisa y calzón blancos, capa roja, pañoleta, polainas negras y zapatos negros. Una faja también roja se lleva en la cintura, junto con las campanillas.

La pantalla se hace en una sola pieza, que luego se encaja en la cara y cabeza cogiendo la forma de gorro rígido que remata en la parte frontal. Tiene cara de diablo, con los cuernos incluidos, con cara de sorna. La parte de arriba se adorna con motivos astrales o animales totémicos. Unos flejes hacen la función de barba y una tela, la percalina, cuelga por los lados.

Su función dentro del Entroido es la de vigilar que nadie se pasee por la calle sin disfraz. Quien sea pillado sin disfraz tendrá que invitar a una ronda de vino.

Te puede interesar