ENTROIDO

Los personajes más ancestrales brillaron en la Mascarada de Viana

<p></p>
photo_camera Las carracas sirvieron de animación para esta vistosa agrupación

La segunda edición del encuentro carnavalero de la Península Ibérica congregó a 19 agrupaciones de España y Portugal

Chocas, campanillas, carracas, tambores, aturuxos y muchas ganas de "troula" se dejaron sentir ayer en Viana do Bolo con motivo de la segunda edición de la "Mascarada Ibérica". Cientos de personas tomaron las calles y plazas de este concello de la montaña ourensana para dar a conocer la diversidad y el colorido de los trajes tradicionales del Entroido del noroeste de la Península Ibérica.

Troteiros de Bande, Vellarón de Riós, Peliqueiros y Parranfón de Campobecerros, Sidros de Asturias, Jurros de León,... así hasta contar un total de 19 agrupaciones representativas de personajes del Entroido de los pueblos pequeños de Galicia, León, Asturias, Cantabria, Zamora y Portugal, que acudieron a la convocatoria lanzada, por segundo año consecutivo, por la Comisión do Entroido 2016 de Viana do Bolo, la Asociación Xuntos por o Folión de Vilariño de Conso, la Asociación de Mulleres Rurais de Viana do Bolo y la Sociedade Antropolóxica Galega (Saga).

Mediodía en Vilariño

Seres hiperrealistas, muy coloristas y repletos de simbolismos de la naturaleza, cubiertos hasta la cabeza para no ser identificados, eran el denominador común de las mascaradas que ayer desfilaron por la localidad, acompañados por la música de los folións.

Desde las aceras o bajo el cobijo de ventanas y balcones de viviendas particulares, los lugareños aplaudían y se divertían ante los intentos de danza de los protagonistas, así como los ataques en broma que lanzaban con sus varas y látigos contra los mozos sin disfrazar.

Tras una larga noche de celebraciones, este mediodía las máscaras tomarán las calles y plazas del concello vecino de Vilariño de Conso, para hacer copartícipes a los lugareños de la riqueza de 2000 años de tradición carnavalera. 
 

Te puede interesar