30 etarras han caído desde el alto el fuego

Las últimas cuatro detenciones en Francia elevan a 30 el número de personas relacionadas con ETA arrestadas en los últimos dos meses, desde que el 10 de enero la banda hiciese público su último comunicado declarando un alto el fuego de carácter general y verificable.
La última operación policial en Francia tiene especial relevancia, ya que entre los cuatro detenidos se encuentra Alejandro Zobaran Arriola, 'Xarla', considerado el actual jefe militar de la banda terrorista. 'Xarla' es el sexto jefe militar de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, 'Thierry', considerado el número uno de la banda.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a los cinco terroristas que sucedieron a éste al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata' (mayo de 2010).


COLABORACIÓN FRANCESA

Once de los detenidos en este principio de año son considerados por las fuerzas de seguridad directamente miembros de ETA, mientras que el resto pertenecen a organizaciones de su entorno político.

La colaboración francesa en la lucha antiterrorista sigue siendo muy activa y eso se refleja en los datos: 15 de los presuntos etarras fueron arrestados en España y otros 15 en Francia.

Te puede interesar