El 85% de los españoles cree que la corrupción campa en el país

Una amplia mayoría de españoles cree que la corrupción campa a sus anchas en España. En concreto, lo piensan así el 85,6 por ciento de los encuestados por el CIS. Y los que más fama tienen de corruptos son los políticos. La encuesta revela también que el paro continúa siendo el principal problema del país, y que una mayoría simpatiza con el movimiento del 15-M. La clase política vuelve a ser el tercer problema en España, que así se mantiene por 20 meses.
A pesar de que para el 79,4 por ciento la honradez es la primera cualidad que aprecian en los políticos, para el 86,6 por ciento la corrupción es una práctica extendida entre ellos, aunque también entre los empresarios (69,3 por ciento) y los jueces (52,9 por ciento). En total, un 85,6 por ciento piensa que la corrupción está bastante o muy extendida en toda España. Sólo un 5 por ciento opina lo contrario, y especialmente se señala a los gobiernos autonómicos (76 por ciento) y a las instituciones locales y al Gobierno central (73,2 y 72,6 por ciento.

Por partidos políticos, en una escala del 1 al 10, el porcentaje más alto se lo lleva el PP, con 6,95 puntos, seguido de Coalición Canaria (6,72) y del PSOE (6,41). Y en cuanto a empresarios y jueces, los que piensan que están corruptos son menos (69,3 por ciento y 52,9 por ciento, respectivamente).

Pero lo que más preocupa a los españoles sigue siendo el paro, que lleva ya nueve meses por encima del 80 por ciento. En concreto, en junio fue citado en el 82,6 por ciento de las entrevistas, un punto y medio menos que el mes anterior. En segundo lugar se mantiene la etiqueta de 'problemas de índole económica' en general, con un 47 por ciento, similar a sus registros de los dos meses anteriores.

Te puede interesar