Una 'imprudencia' parece perfilarse como la causa del fatal accidente, sobre el que hay abiertas cuatro investigaciones

Las 9 víctimas del atropello ya identificadas son sudamericanas

Los forenses ya han identificado a nueve de las trece víctimas mortales del atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona), todos ellos latinoamericanos, mientras que uno de los tres heridos que siguen en estado crítico se encuentra en situación de extrema gravedad. De las trece víctimas mortales en la tragedia, los forenses ya han podido identificar a nueve de ellos -cinco ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos-, y tienen 'bien orientados' los trabajos para determinar la filiación de otros tres, según ha avanzado la consellera de Justicia, Montserrat Tura.
En cambio, Tura ha advertido que la identificación de la víctima número trece -de la que se tuvo constancia anoche- 'costará mucho' y es probable que tarde días y sean necesarias nuevas pruebas de ADN ante el mal estado en que se encuentran sus restos mortales.

La Generalitat facilitaba anoche la identidad de ocho de los fallecidos, todos latinoamericanos, mientras que la familia de otra víctima se negó a que se divulgara su nombre. Además, el juez sigue sin confirmar a las familias dos identidades que los forenses le comunicaron en una primera lista.

Los ocho nombres son los siguientes: Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991), Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992), Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971), Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985), Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986), Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993), Rosa María Vilar Arboleda (Eduador, 1993) y Claudio Javier Mejía Aguas (Ecuador, 1986)


Evolución de los heridos

Además de los tres heridos críticos, otros dos se encuentran en estado grave -uno de ellos permanece en la UCI- y cinco están leves y han pasado ayer a planta, tras haber sido intervenidos por politraumatismos. Entre los heridos leves se encuentra un joven dominicano de 18 años, que resultó herido cuando saltó a las vías para salvar a otras personas, a las que ayudó a subir al andén para evitar que fueran arrolladas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que, según las primeras informaciones de la investigación iniciada por Renfe, 'todo apunta a que puede haber habido una imprudencia'. Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que, preguntada por los periodistas, indicó que 'la estación ha sido remodelada recientemente y cumple con todas las normas de seguridad y movilidad de pasajeros'.

Según se pudo conocer ayer, un total de 12 vigilantes de seguridad iban a entrar a trabajar en la estación de Castelldefels Platja a las 23.30 horas, siete minutos después de que se produjera el accidente. Renfe había dispuesto un dispositivo de seguridad en esta estación, que se preveía que iba a tener una gran afluencia.

El jueves, el cónsul general de Ecuador, Freddy Arellana, aseguró que las víctimas no encontraron la señalización adecuada para cruzar las vías y que al buscar la puerta de salida no la encontraron fácilmente. Del mismo modo, testigos y familiares dijeron que el paso elevado estaba cerrado y que el paso subterráneo iba lleno de gente, por lo que muchos optaron por cruzar las vías.

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