El Ministerio de Defensa atribuye los silbidos a 'pequeños grupos organizados' que fueron convocados por Internet

Los abucheos a Zapatero marcan el desfile del Día de la Fiesta Nacional

El Rey, con los Príncipes de Asturias, Rodríguez Zapatero y el presidente del Senado, Javier Rojo. (Foto: Ballesteros)
Los silbidos y abucheos al presidente del Gobierno y la ausencia de la bandera de Venezuela marcaron ayer el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que presidieron los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y en el que desfilaron más de 3.000 militares, 153 vehículos y unas 50 aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Los gritos de 'Zapatero, dimisión' por parte del público más cercano a las tribunas de autoridades, en la Plaza de Lima de Madrid, comenzaron a escucharse media hora antes de que el jefe del Ejecutivo llegara al lugar desde el que las más altas autoridades del país asistieron a la parada militar.

Así, poco después de las 10.00 horas llegaron los primeros silbidos, que se hicieron más audibles cuando el narrador pronunció el nombre del presidente del Gobierno, al anunciar que recibía a los Reyes, y se mantuvieron en el momento en el que Zapatero procedía a saludar a Don Juan Carlos y Doña Sofía, y hasta que sonaron los primeros acordes del himno nacional. También continuaron después de que el Rey saludara a los miembros del Gobierno e incluso en el homenaje a la bandera nacional, que llegó desde el aire a cargo de un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire. Este es el quinto año consecutivo en que Zapatero es recibido de esta forma en la Fiesta Nacional.

Fuentes de la organización han señalado que los abucheos se produjeron en puntos 'muy localizados, muy concretos' y por parte de 'algunos pequeños grupos organizados' que habían sido convocados a través de las redes sociales, como facebook y twitter, y de mensajes de texto vía teléfono móvil


AUSENCIA DE VENEZUELA

Pero el desfile militar de este año también será recordado por la ausencia de la bandera de Venezuela, que no desfiló por el Paseo de la Castellana, pese a que este país había sido invitado a participar junto a otras ocho naciones iberoamericanas con motivo del Bicentenario de sus independencias, que se celebra este año.

Pese a que desde un primer momento se anunció que serían nueve las enseñas nacionales que desfilarían por el Paseo de la Castellana, sólo se pudo ver a las banderas y estandartes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Bolivia y México.

Según explicaron fuentes de Defensa, el Departamento que dirige Carme Chacón recibió por la mañana, una hora antes de que comenzara el desfile, una llamada oficial por parte de autoridades diplomáticas venezolanas en las que se informaba de que el abanderado venezolano no podría desfilar porque 'estaba indispuesto'.

La elección de la persona encargada de portar la enseña nacional corresponde a las Embajadas, a través de las que se cursan las invitaciones para participar en el desfile. Lo habitual es que sea un militar del país correspondiente que resida en España y, de hecho, suele ser el agregado militar de la legación diplomática.

La parada militar volvió a discurrir este año por el Paseo de la Castellana, con la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Lima, junto al Estadio Santiago Bernabeu. La trayectoria había sido modificada el año pasado debido a las obras en la Plaza de Colón.

Te puede interesar