Amaiur quiere ser segunda fuerza en Navarra y dice que su proyecto no es integrar esta CCAA en Euskadi

El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, durante un acto electoral  (Foto: EFE)
Dice que el Congreso es un terreno de juego con 'árbitros comprados y cartas marcadas' y que su prioridad serán 'Navarra y Euskal Herría'
El cabeza de lista de Amaiur al Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra, ha afirmado que la apuesta de la coalición para las elecciones generales es convertirse en la segunda fuerza en Navarra para romper 'el monopolio de la derecha' y ha considerado que las urnas 'van a premiar' a Amaiur por su apuesta por la 'unidad'.

Sabino Cuadra ha dicho, en una entrevista concedida a Europa Press, que 'se hizo una llamada absolutamente abierta para hacer una unidad desde parámetros democráticos y soberanistas, es decir, del derecho de autodeterminación y la soberanía, y desde parámetros de izquierdas para afrontar la crisis' y ha dicho que 'quien se ha quedado fuera, por razones que ellos tendrán que explicar, allá verán'.

Así, después de que finalmente Aralar y Bildu se hayan constituido en Amaiur y el PNV e independientes de NaBai hayan optado por impulsar Geroa Bai, Sabino Cuadra ha considerado que 'estas elecciones van a premiar a quienes han hecho una apuesta por la unidad y van a castigar a quienes han puesto por encima de esta necesaria unidad el mostrar las posibles diferencias que puedan existir'.

El cabeza de lista de Amaiur por Navarra ha reivindicado la apuesta por la unidad de su coalición y ha dicho que 'este es un momento histórico que requiere del máximo de unidad posible para hacer frente a los retos del proceso de paz y normalización política, y los retos de la crisis social'.

Con vistas a los resultados del 20N, Sabino Cuadra ha indicado que su apuesta es 'ser la segunda fuerza política en Navarra, no sabemos en qué se concreta eso en escaños y votos, es un tema de menor importancia, pero lo que queremos es romper la hegemonía que durante cuatro décadas, enlazando con las cuatro décadas de franquismo, ha tenido la derecha en Navarra'. 'Nuestra apuesta es romper con el monopolio de la derecha y plantarnos para decir que aquí hay una Navarra rebelde, insumisa, que hace frente a las agresiones del capital', ha dicho.


EL CONGRESO, 'CON LOS ÁRBITROS COMPRADOS'
Preguntado sobre cuál será su prioridad en el Congreso la próxima legislatura, Sabino Cuadra ha indicado que la Cámara Baja es 'un terreno de juego ajeno, en el que el juego está asentado en unas normas de parte, con árbitros comprados y con cartas marcadas, y en este terreno de juego nuestras vías de intervención no van a ser las de las preocupaciones del Gobierno de turno, nuestras prioridades, nuestras intervenciones, nuestro estar y no estar va a estar determinado en Navarra, en Euskal Herria, por la gente que nos ha votado'.

Además, Sabino Cuadra ha defendido la necesidad de abrir un diálogo en Navarra tras el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia y ha criticado que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, haya dicho 'no' a la creación de una mesa de partidos.

En cualquier caso, ha tendido la mano a Barcina 'para que cuando ella quiera nos reunamos sin condiciones previas para hablar sin más'.


DICE QUE EL PROYECTO DE AMAIUR NO ES INTEGRAR A NAVARRA EN EUSKADI
En relación con su proyecto para Navarra, Cuadra ha asegurado que 'ni Amaiur ni los partidos que lo componen han pedido nunca la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca' y ha señalado que 'el proceso que se plantea para Navarra es muy diferente, no es integrarse en nada, sino construir'.

Sabino Cuadra ha señalado que 'Navarra es la única comunidad en todo el Estado cuya ciudadanía no ha ratificado el estatuto, en el caso de Navarra el Amejoramiento' y ha dicho que 'la palabra de Navarra se tiene que escuchar y se tendrá que respetar al cien por cien, sin ningún miedo a que Navarra hable'.

Preguntado sobre si Amaiur entendería a Navarra en este caso como un sujeto político distinto de las tres provincias vascas, Cuadra ha explicado que no hay que hacer 'juegos de palabras con expresiones como 'sujeto político', porque sujeto político es también un Ayuntamiento, cada ente territorial tiene una personalidad política propia, y Navarra en esa medida también'. 'Nuestro proyecto es nacional, pero es absolutamente democrático, y en esa medida, la decisión que tome el pueblo navarro será atendida, impulsada y respetada al cien por cien', ha dicho.

En relación con el argumento de que elección tras elección los navarros expresan su voluntad, Sabino Cuadra ha resaltado que 'para que un pueblo decida hace falta que decida sobre las opciones que se le plantean, si sólo hay una opción que se le plantea, esa votación no es democrática, hace falta que se abra un proceso constituyente para que por medio de un proceso libre ese pueblo pueda determinarse'. 'No vale decir que en las elecciones se presenta la gente y que el Amejoramiento está consolidado, porque es la única comunidad sin refrendar el Amejoramiento', ha dicho.


'REPARTIR EL TRABAJO Y LA RIQUEZA'
En otro orden de cosas, sobre la situación de crisis económica, Sabino Cuadra ha llamado la atención sobre la situación de Navarra, 'con 7.000 familias que no tienen ningún ingreso, 50.000 personas que viven en la pobreza y 45.000 personas que están sin empleo'.

Sabino Cuadra ha defendido que 'las dos grandes vías de solución serían repartir el trabajo y repartir la riqueza'. 'Repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral sin pérdida de salario y repartir la riqueza con distintos mecanismos, algunos expropiatorios y otros desde una reforma fiscal que grave las rentas más altas de la sociedad', ha indicado.

Por el contrario, Cuadra ha criticado que 'todas las medidas que está tomando el Gobierno son tendentes a golpear a los sectores populares, recortando presupuestos sociales, en educación, en sanidad, en bienestar social, y manteniendo inversiones como la del tren de alta velocidad, cuando el dinero del TAV debe estar destinado a solucionar los grandes problemas de la sociedad'.

Te puede interesar