Asegura que se siente un 'privilegiado' porque le ha 'tocado vivir el final de la actividad de ETA'

Ares deja el Gobierno Vasco para coordinar la campaña

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, antes de la rueda de prensa. (Foto: M. TOÑA)
El consejero vasco de Interior, el ourensano Rodolfo Ares, anunció ayer su decisión de abandonar el Gobierno vasco para dirigir la campaña electoral del PSE-EE, ante los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre, y aseguró que se va con la 'conciencia tranquila' y con la satisfacción del deber cumplido'.
Además, anunció que le relevará en el cargo el próximo lunes la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia y destacó el 'privilegio' que tuvo porque le ha 'tocado vivir' el fin de la actividad de ETA.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el centro de la Ertzaintza dSel barrio bilbaino de Txurdinaga, Ares explicó que este pasado martes acordó con el lehendakari, Patxi López, su salida del Gobierno vasco. Ares explicó que no existían problemas de tipo 'legal' para compatibilizar las labores de coordinación de la campaña electoral con su responsabilidad del Gobierno, pero consideró que, desde el punto de vista 'ético y político', no era compatible, ya que Interior es el Departamento el máximo responsable de la administración electoral del Gobierno en las elecciones autonómicas.

Por ello, según señaló, una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones, consideró que era el 'momento oportuno' para su salida del Gobierno. 'Dejo el cargo después de más de tres años muy duros que me han dado satisfacciones y sinsabores', apuntó.

Ares indicó que el relevo se producirá el próximo lunes y que será Idoia Mendia la que se encargará del Departamento, ya que se decidió unificar con Justicia y Administraciones públicas.

El consejero manifestó que fue una decisión 'meditada, responsable y difícil' pero cree que es la 'correcta'. Tras agradecer al lehendakari que pensara él para formar parte del Gobierno, aseguró que fue 'un honor y una inmensa responsabilidad' ser consejero de Interior.

Así, destacó que fue una legislatura 'difícil, pero también emocionante'. 'Me voy con la satisfacción del deber cumplido, con la conciencia tranquila, consciente de que tuve aciertos y errores, pero sabiendo que puse todo el esfuerzo para mejorar todos los servicios que Interior presta a la ciudadanía'.


SE SIENTE PRIVILEGIADO

Ares reconoció que se siente 'un privilegiado' porque 'le ha tocado vivir' como consejero de Interior 'el final de las actividades terroristas de ETA'. 'Los terroristas fueron por fin derrotados gracias al trabajo de muchos y al rechazo que la sociedad vasca expresó a sus crímenes, pero también por la política que defendió y practicó este gobierno', agregó.

El consejero, agradeció a la Ertzaintza su labor porque trabajó 'mucho y bien' en la lucha contra el terrorismo y contra aquellos que 'le daban apoyo y cobertura'.

Ares quiso tener un 'recuerdo emocionado' a las cuatro víctimas que ETA mató durante el tiempo que estuvo al frente de Interior, el inspector de Policía Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Sáez de Tejada y Diego Salva, y el gendarme Jean Serge Nerin.

Te puede interesar