Los promotores acusan al Gobierno de deteriorar el servicio para luego poder privatizarlo

Baja afluencia a la marcha en defensa de la sanidad pública

La manifestación desarrollada por las calles de Madrid. (Foto: KOTE)
Las movilizaciones en defensa de la sanidad pública convocadas en todo el país por diversos colectivos sociales sin el respaldo de los principales sindicatos se desarrollaron ayer en un número reducido de ciudades y con una asistencia que no han superado en ningún caso el millar de personas. 'Contra la privatización de los servicios públicos: derogación de todas las leyes que lo permitan' o 'Sanidad para todos: no exclusión a los inmigrantes irregulares' fueron algunos de los lemas repetidos en las protestas, que han servido de colofón a la Semana Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud organizada de forma simultán
'Contra la privatización de los servicios públicos: derogación de todas las leyes que lo permitan' o 'Sanidad para todos: no exclusión a los inmigrantes irregulares' fueron algunos de los lemas repetidos en las protestas, que han servido de colofón a la Semana Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud organizada de forma simultánea en nueve países europeos.

Con estas protestas, los manifestantes se sumaron al 'Manifiesto europeo contra la mercantilización del sistema de salud' que, firmado por profesionales sanitarios de la Unión Europea, rechaza la privatización de los servicios de salud y exige la igualdad de acceso a 'una atención sanitaria de calidad sin distinción de raza, sexo, credo o condición social'.

En Madrid, a las organizaciones en defensa de la sanidad pública, se sumaron colectivos sociales relacionados con otros sectores como la educación, la intervención social y el transporte. Se ha querido así aglutinar a los cuatro sectores 'en peligro de privatización' en España, explicó el portavoz de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS), Antonio Gómez.

Gómez aseguró que la tendencia a la privatización de los servicios públicos es general en el ámbito europeo y con un esquema similar. 'Se trata de deteriorar los servicios públicos, a continuación introducen las empresas privadas para gestionarlos y, poco a poco, van pasando la mayor parte posible del sector público a manos de empresas privadas con ánimo de lucro', criticó el portavoz de la coordinadora.


CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

En Valencia fueron más de una docena, los colectivos, entre ellos varios sindicatos, se manifestaron en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de este servicio, por no tratarse de 'un negocio', como rezaban algunas pancartas. Para Rafael Reig, uno de los portavoces de la Intersindical Valenciana, la comunidad valenciana atraviesa 'un momento crítico con la puesta en marcha de la gestión compartida que aprobó hace diez días el Gobierno valenciano y se aplicará el 1 de enero de 2013'.

La convocatoria reunió en Sevilla a alrededor de un centenar de personas en una manifestación que partió de la plaza del Pelícano y concluyó en el hospital Macarena, mientras que en la plaza Botines, de León, unas setenta personas defendieron la sanidad pública como un 'derecho humano'.

La representante del Grupo de Debate en el Mundo del Trabajo -asociado al 15-M de León-, Pilar García, sostiene que el movimiento leonés quiso sumarse a esta convocatoria para advertir de que los recortes en sanidad se deben relacionar con el objetivo de la privatización.

Pamplona fue el escenario en Navarra de la concentración, en la que participaron unas sesenta personas. Una parodia y un símil del juego de la oca sirvieron a los convocantes para exponer las consecuencias de la privatización de los servicios sanitarios.

Te puede interesar