Basagoiti avisa de que no se debe rebajar 'el listón democrático'

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió ayer de que no puede rebajarse 'el listón democrático' para obtener la paz y que 'el paso' lo deben seguir marcando los demócratas, que deben escribir el final de la violencia junto con las víctimas del terrorismo. Durante su intervención en el Pleno de Política General de ayer en el Parlamento Vasco, Basagoiti subrayó que ETA 'deja de matar' porque está asfixiada policialmente y ha rechazado que algunos quieran justificar su historia 'equiparando violencias'.
En referencia a los gobiernos de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de San Sebastián reveló que sus dirigentes no exigieron la desaparición de ETA y advirtió de que no es admisible el 'compadreo' con una banda terrorista.

Bildu consideró 'un paso en la buena dirección' que el lehendakari, Patxi López, defendierá en el Parlamento vasco 'el acercamiento progresivo' de los presos de ETA, aunque lo considera 'insuficiente'. La coalición soberanista destacó que la intervención de López en el pleno de política general 'sobre el escenario de cambio político en Euskal Herria es un paso', y recordó al lehendakari que cuestiones como el acercamiento de los presos 'ha estado y está en manos de su partido, el PSOE'.

Por último, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, calificó de 'ejercicio de escapismo' el discurso del lehendakari, Patxi López, por su falta de concreción en cuanto a propuestas frente a la crisis económica y la paz, y que vio al lehendakari 'como observador de la política vasca'.

En opinió de Egibar, López 'llega tarde' a la pacificación porque 'ya hace dos años que comenzó este proceso unilateral de la izquierda abertzale'.

Te puede interesar