Basagoiti (PP) afirma que 'habrá elecciones en otoño' en el País Vasco

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti.  (Foto: Archivo EFE)
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que 'habrá elecciones en otoño' en esta comunidad, porque ha considerado que el lehendakari, Patxi López, 'ya no tiene más alternativa' que adelantar los comicios autonómicos.
'El tiempo de escenificar se acaba, el dinero de la caja pública también y la soledad política que le acompaña (a Patxi López) le obliga a acortar los plazos', ha escrito Basagoiti en una entrada publicada hoy en su blog.

Basagoiti ha opinado que Euskadi se encuentra 'en puertas de un adelanto electoral cantado y esperado' ya que, 'descartada hace tiempo su responsabilidad y obligación como gestor, a López sólo le queda saber administrar de la manera más rentable para los intereses políticos de su partido la inminente convocatoria electoral'.

El líder el PP vasco ha pedido al lehendakari que 'termine su mandato de una manera digna y responsable' con el adelanto de los comicios a otoño (las últimas elecciones autonómicas fueron el 1 de marzo de 2009).

Para Basagoiti, el actual momento político es de una 'especial responsabilidad, por la gravedad de la crisis y la estrategia de involución que plantea para el País Vasco el nacionalismo de Bildu y el del PNV'.

En su opinión, el lehendakari 'sigue sin saber cómo quitarse de encima la responsabilidad de gobernar Euskadi desde que decidió hace un tiempo que su prioridad era poner palos en las ruedas de las reformas aprobadas para poder salir de la crisis a medio plazo'.

Según Basagoiti, otra de las razones por las cuales se adelantarán las elecciones vascas al otoño del presente año es que a López 'le ha vuelto a fallar el PSOE'.

'A López ya no le acompaña ni el discurso conciliador de Rubalcaba, el mismo que le empujó a olvidarse de su obligación de gobernar y a ser fiel servidor de la estrategia política que preparaban en Ferraz. Y se encuentra solo. A López le ha vuelto a fallar su partido, el mismo que le apartó a un lado cuando ZP buscó el apoyo del PNV para sacar sus cuentas adelante', ha añadido.

También habrá elecciones autonómicas después del verano porque, a juicio de Basagoiti, el lehendakari 'no tiene proyecto alternativo que presentar a la sociedad vasca'.

'Se ha mareado (López) en el círculo de su propia espesura, y en su propia incapacidad para liderar una respuesta propia desde Euskadi a la crisis económica', ha agregado.

El presidente del PP vasco ha afirmado que 'Euskadi no tiene Gobierno capaz de gobernar y 'la caja ya no da para más recursos ni para cortar mas cintas', por lo que, en su opinión, al lehendakari 'no le queda más salida' que anticipar las elecciones 'porque el dinero para aparentar que hace lo que no hace comienza a ser escaso'.

Te puede interesar