Belarra propone el maltrato a mascotas como agravante en los casos de violencia de género

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado la medida hoy durante la presentación del programa "Viopet"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que quiere promover una modificación del Código Penal para que el maltrato a las mascotas sea un agravante en los casos de violencia de género.

"Vamos a promover una modificación del Código Penal que permita introducir como agravante el daño o la amenaza que se ejerza sobre los animales hacia una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad y específicamente en casos de violencia machista", ha señalado.

Según ha informado Belarra este lunes, en un acto de presentación del programa "Viopet", desde el Ministerio de Derechos Sociales se promoverá aplicar un decomiso preventivo de los animales de compañía en los casos de violencia de género. Esto significa que, en las situaciones en las que haya que tomar medidas cautelares -tales como las órdenes de alejamiento-, se pueda privar al acusado del contacto con las mascotas. 

"Es imprescindible que los animales salgan también de esa casa, para ponerlos en manos de la víctima o para que vayan a un centro de acogida, esta tiene que ser la fórmula rutinaria de actuar en caso de que se tomen medidas cautelares", ha precisado la ministra.

¿Qué es "Viopet"?

El programa es un conjunto de medidas para el apoyo a víctimas de la violencia machista con animales de compañía. En el acto de presentación, Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han mostrado los resultados del modelo, que lleva 12 meses en funcionamiento.

Durante el primer año de funcionamiento, se ha dado cobertura a 500 mujeres y acogido temporalmente a 157 animales de 130 afectadas. Las labores se han podido llevar a cabo gracias a que España cuenta con 800 casa de acogida. 

Según los datos de "Viopet", el 80% de mujeres maltratadas que vivían con animales de compañía, han sido amenazadas por su agresos con hacer daño a la mascota. Además, un 54% -más de una de cada dos- de ellas no denuncia por miedo a las represalias contra sus mascotas. 

Te puede interesar