Dos terroristas condenados a 18 años por atentar contra una periodista

Bélgica extraditará al etarra Tomé a España

El Tribunal de Apelación de Bruselas avaló ayer la extradición solicitada por la Audiencia Nacional del etarra Ventura Tomé Queiruga en base a una orden de arresto europea, decisión que su abogado avanzó que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Casación belga.'El Tribunal de Apelación ordenó la ejecución del mandato de arresto (con fines de extradición) y confirmó que todas las objeciones de la Defensa son incorrectas. Ventura Tomé, vinculado al comando 'Saioa' y que tiene tres causas abiertas en España por atentados cometidos en los años 80, permanecerá por tanto 'en prisión preventiva'.
Por otra parte, a Sección Tercera de la Audiencia Nacional condenó a 18 años de prisión a los miembros de ETA Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizabal Múgica por intentar asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luis Guerrero, a la que enviaron un paquete explosivo el 17 de enero de 2002 que pudo ser desactivado.

Durante la vista oral Guerrero prestó declaración a través de videoconferencia y explicó que su sobrina de tres años que estuvo a punto de abrir el paquete al pensar que era 'un regalo' para su tía.

La delegada explicó que se dirigía a su domicilio cuando recibió una llamada de su madre en la que le contaba que había llegado un paquete a su nombre que parecía un libro. La niña manipuló el artefacto oculto después de exclamar: '¡es un regalo para la tía!'.

El tribunal considera demostrado que los dos condenados formaban parte del 'comando K Olaia' de ETA y, siguiendo las 'directrices' marcadas por la dirección de la organización, pretendían 'acabar con la vida' de la periodista.

Asimismo, la etarra Idoia Mendizábal fue juzgada ayer por la colocación de una bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002. El fiscal pide para ella diez años de prisión. Durante el trascurso de la vista oral Mendizábal declaró que: 'soy una militante de ETA y estoy orgullosa de serlo. La procesada integraba junto al etarra Asier Arzalluz Goñi, que ya fue condenado a diez años de prisión por estos hechos, y el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el 'comando Olaia'.

Te puede interesar