Blanco reconoce que el cambio del tramo de Lubián retrasará la llegada del AVE

José Blanco, ministro de Fomento. (Foto: Archivo)
El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció que la llegada del tren de alta velocidad a Galicia se retrasará después del cambio de trazado entre Lubián-Ourense, según indicó ayer en una entrevista a un diario nacional.
Así, a la pregunta de si cumplirá el plazo de llegada del AVE a Galicia en 2012, Blanco reconoce que la decisión de modificar el trazado ‘probablemente suponga un retraso sobre el ya acumulado’, aunque sostiene que el uso de tuneladoras en las obras -que no estaba previsto anteriormente- permitirá una mayor rapidez en la ejecución. En todo caso, Blanco no indica en qué año prevé que llegue el AVE a Galicia.

Asimismo, preguntado acerca de si, como gallego, dará prioridad al ave del norte al igual que su antecesora andaluza hizo con el sur, José Blanco sostiene que agilizará las inversiones ferroviarias a la Comunidad gallega, aunque también el Corredor del Mediterráneo (sí confirma que a Valencia llegará en 2010) y la denominada ‘Y’ vasca.

El ministro también indica que el Gobierno gastará más en ferrocarril que en carreteras porque es la ‘respuesta estratégica ante un cambio de modelo productivo’ y añade que quiere que España sea conocida por ser el país de los ‘trenes rápidos y limpios’.

Louro coincide

También el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se refirió ayer a las modificaciones de trazado en el tramo del AVE entre Lubián y Ourense, asegurando que el retraso que sufrirá para corregir los tramos será ‘mínimo’. Louro explicó que este ‘deslizamiento de plazos’ no es ‘relevante’, teniendo en cuenta la magnitud del cambio que se realiza, que permitirá alcanzar una velocidad de diseño de 300 kilómetros por hora, en lugar de los 200 previstos anteriormente.


Te puede interesar