Caamaño afirma que gestionar desde el Gobierno la crisis más grave de los últimos 80 años 'no es el sueño de nadie'

Foto: EUROPA PRESS
El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ha puesto de manifiesto la dificultad de explicar la 'urgencia' con la que ha sido necesaria aprobar determinadas decisiones políticas y legislativas para hacer frente a la dificil situación económica. 'Gestionar desde un Gobierno la crisis más grande que han vivido las democracias avanzadas en los últimos 80 años no es el sueño de nadie', ha añadido.
Caamaño ha clausurado las XXXIII Jornadas que ha organizado la Abogacía General del Estado bajo el título 'La legislación concursal: respuestas jurídicas para una crisis'.

'Cuando todos queremos conocer el devenir de la crisis económica, en la que el deterioro de la confianza en los actores económicos hace que surjan factores de inestabilidad, resulta muchas veces muy díficil de explicar las razones que se esconden detrás de las decisiones políticas', ha indicado.

La severidad de la crisis, ha dicho, ha llevado al Ejecutivo a aprobar medidas del contención del déficit y otras que afectaban a 'elementos principales de nuestro Estado', algunas de ellas 'impopulares'. 'Esta crisis económica puede ser el pretexto perfecto para replantear a la baja el contrato que siempre ha existido entre capitalismo y Estado', ha agregado.

Entre las normas impulsadas por su Departamento para contribuir a la mejora económica, ha recordado el texto que facilita la creación de una empresa 'en 24 horas' o la reforma de la Ley Concursal, que ha calificado como 'un hito' y 'una pieza clave' de la legislación española.

Será el próximo 1 de enero de 2012 cuando entre en vigor la reforma de la Ley Concursal con el objetivo de subsanar algunos errores que se habían producido con la anterior y, a la vez, facilitar los concursos de acreedores y fomentar los acuerdos extrajudiciales de refinanciación.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

No obstante, Caamaño ha anunciado que la norma que regula el seguro de responsabilidad civil para los administradores concursales 'ya está hecha' y que en esta fase del traspaso de poderes trasladará al nuevo Gobierno la necesidad de que este asunto entre en vigor antes del 1 de enero.

Esta norma ha contribuido a acabar con 'el reino de taifas normativo, la confusión y las interpretaciones superpuestas', según ha dicho Caamaño, que ha destacado que la ley facilita la reefinanciación de las empresas con problemas de solvencia y reduce los costes y los tiempos de los procesos concursales.

'Elimina el estigma del concurso para que no sea el fin sino una nueva oportunidad para reflotar a las empresas con problemas de solvencia y detectar y establecer mecanismos de alerta temprana para anticipar situaciones de insolvencia', ha concluido.

Te puede interesar