'OPERACIÓN VOLKSBURG' EN MADRID

Cae una banda que falsificaba documentos para comprar a plazos

La Guardia Civil ha detenido a nueve hombres que presuntamente integraban una banda de estafadores que usurpaba la identidad de otras personas para comprar a plazos artículos electrónicos en grandes superficies, según ha informado este viernes el Instituto Armado en un comunicado.

El Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid ha finalizado la 'operación Volksburg' con la desarticulación de esta banda de estafadores, que era 'muy activa' en sus operaciones en la Comunidad de Madrid.

La operación tuvo su inicio el pasado mes de noviembre, cuando los agentes, en su cotidiana labor de estudio y análisis de la criminalidad, observó la repetición de un patrón delincuencial en grandes superficies comerciales y grandes tiendas de electrónica.

En los casos observados, varias personas, que usurpaban la identidad de personas físicas reales y hacían uso de diversa documentación falsificada (documentos de identidad y nóminas, principalmente), adquirían videojuegos y aparatos informáticos y electrónicos, siempre con financiación.

Con la colaboración del personal de las empresas afectadas, los agentes de la Policía Judicial pudieron determinar que se encontraban ante un grupo perfectamente organizado y coordinado, lo que motivó definitivamente la apertura de la 'operación Volksburg'.

Durante los dos meses que han durado las investigaciones, la Guardia Civil ha constatado el alto grado de jerarquía que caracterizaba a este grupo del que, tras numerosas vigilancias y gestiones, se pudo comprobar que estaba formado por nueve personas, cada una de ellas con tareas perfectamente diferenciadas.

Así, la banda estaba liderada por dos varones españoles que llevaban el peso de las acciones ilícitas y que, ante el temor de ser sorprendidos en sus estafas, contaban con la ayuda de una mujer para captar a terceras personas con el fin de que fueran estas quienes realizaran las compras.

Asimismo, esa mujer y una compinche alquilaban diversos inmuebles en la Comunidad de Madrid, en los que los miembros del grupo residían temporalmente y almacenaban el material obtenido de manera fraudulenta. Estas dos mujeres también realizaban vigilancias del entorno en el que se cometían los delitos con la finalidad de alertar ante una posible acción policial.

VENTA DE ESTUPEFACIENTES

Al investigar más a fondo a los encartados, los agentes descubrieron que la banda tenía una actividad paralela, la de la venta de estupefacientes a pequeña escala.

Tras fijar las viviendas que estaban utilizando en ese momento, el pasado 1 de febrero la Benemérita detuvo a los nueve sospechosos y registró los pisos de éstos, sitos en Fuenlabrada, Madrid, Móstoles, Pinto y Los Santos de la Humosa.

En ellos se halló la documentación utilizada en la realización de las estafas, el material informático necesario para fabricarla y numerosos efectos provenientes de sus delitos.

Además, en el domicilio de Los Santos de la Humosa se encontró una plantación de marihuana compuesta por cien pies que contaba con todos los elementos que aseguraban una rápida germinación y crecimiento, además de tres gramos de cocaína, 188 unidades de esteroides y un gramo de anfetaminas.

Individualmente, a los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, receptación, falsedad documental, usurpación de estado civil y contra la salud pública (tráfico de drogas).

Te puede interesar