Rubalcaba asegura que 'cada cosa tiene su tiempo' y dice que valorará sus opciones tras el 22-M

Los candidatos a suceder a Zapatero rehúyen el debate

Pérez Rubalcaba con Rodríguez Zapatero en la sesión de control celebrada en el Senado.  (Foto: MANUEL H. DE LEONI)
Los candidatos que figuran en todas las quinielas como aspirantes a suceder a Zapatero eludieron ayer cualquier tipo de comentario al respecto, siguiendo la consigna del PSOE de no pronunciarse hasta después de las elecciones del 22-M
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitó valorar sus posibles opciones de suceder al jefe del Ejecutivo y aseguró que 'cada cosa tiene su tiempo' y añadió que hará esa valoración tras los comicios del 22 de mayo. Rubalcaba reconoció que tras el anuncio de Zapatero de no volverse a presentar como cabeza de lista en 2012 el PSOE está 'más animado' y tiene 'más fuelle' aunque recordó que en estos momentos lo 'importante' son las elecciones.

El presidente del Congreso, José Bono, expresó su deseo de que no se hable de la sucesión de Zapatero al frente del PSOE hasta después del 22-M, pues, reproduciendo un dicho popular, afirmó: 'Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo'.

El vicesecretario del PSOE, José Blanco, aseguró que en el proceso de primarias para elegir al próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno él será 'totalmente neutral, pero no indiferente', y dejó claro que no romperá la instrucción de no hablar de las primarias antes del 22-M.

El ex ministro socialista Javier Solana aseguró que jamás concurrirá a unas primarias en el PSOE y defendió este sistema. Explicó que tiene 'buena relación' con Rubalcaba, recordando que son viejos amigos desde la Universidad mientras que con Chacón trabajó 'en la UE y ahora aquí', por lo que tiene 'respeto por ambos'.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, no quiso aclarar ayer si vincula su futuro político a la marcha de Zapatero y se limitó a confirmar que seguirá cumpliendo con su obligación al frente del grupo socialista.

Te puede interesar