La Casa Real y el Banco de España estarán en la Ley de Transparencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo va a acceder que el órgano que vele por el cumplimiento de la Ley de Transparencia no sea finalmente la denominada 'Agencia de Transparencia' que prevé el proyecto gubernamental, sino que se sustituya por un 'Consejo de Transparencia y Buen Gobierno' 'con mayor independencia y especialización'.
Será la Autoridad Fiscal independiente, creada por el Gobierno, la que ponga en conocimiento de cada administración las infracciones detectadas, para que éstas incoen el procedimiento y en su caso impongan la sanción, que puede llegar a la destitución e inhabilitación.

Entre las novedades de esta ley, la vicepresidenta confirmó que la Casa Real será incluida expresamente en la norma a petición propia, dando así satisfacción también a las peticiones de la oposición. Así, señaló que la Casa Real se someterá al 'mismo régimen de transparencia' que el Congreso, el Senado o el Tribunal Constitucional. Se trata, prosiguió, de un 'avance impulsado activamente por la monarquía' que hará que España tenga la 'primera ley' de Transparencia en Europa que 'incluye explícitamente a la Corona'. Además, adelantó que se incluirá al Banco de España, que será 'mencionado de forma expresa' en la ley, tal como pidió la propia institución o el BNG.

Asimismo, ante la demanda de algunos grupos para que la Iglesia sea incluida, la portavoz no aclaró si estará o no sometida a esta norma. 'Se aplicarán criterios objetivos', aseguró. Después, en una charla informal, indicó que la ley no va a citar a todas las instituciones o entidades privadas, sino que sólo citarán cuantías o porcentaje.

Te puede interesar