Afirman que los recortes de la Generalitat provocaron también el cierre del 30% de las camas

Cataluña cerró el 40% de los quirófanos, según los médicos

Josep Vilaplana (Hospital Trueta), Maria Teresa Fuentelsaz, (Bellvitge) y Rosa Boyé (Valle Hebrón). (Foto: ANDREU DALMAU)
Los médicos de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) alertaron ayer de que la situación de la sanidad es 'insostenible' debido al cierre del 30% de las camas y el 40% de los quirófanos por los recortes en Sanidad que lleva a cabo la Generalitat.
En rueda de prensa, los representantes de las Juntas Clínicas de los hospitales de Bellvitge, Viladecans, Josep Trueta de Girona, Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, y Virge de la Cinta de Tortosa hicieron público un comunicado en el que aseguran que la situación de las listas de espera que el lunes hizo pública el departamento de Salud es un 'maquillaje' de la realidad.

Denuncian que se redujeron médicos de guardia, lo que provoca sobrecarga de pacientes a los especialistas, que repercute en la tutela de los médicos MIR en formación.


IGUAL TRATO QUE LOS BANCOS

También pidieron al ICS que paralice las medidas de ahorro y busque alternativas de financiación que permita a la administración entregar a la sanidad, con urgencia, los 77 millones que necesita. Propusieron que la sanidad reciba el mismo trato que bancos y otras empresas no públicas, financiadas en momentos de dificultad.

Además, amenazaron con convocar una huelga si la situación no se soluciona, aunque no quieren hacerlo por la repercusión que tiene en los pacientes y porque hay médicos con sueldos tan bajos, algunos mileuristas, que no lo pueden asumir. Tampoco entienden cómo desde el ICS son tan agresivos con los sanitarios, que tienen el sueldo más bajo de toda España.

Pidieron a los responsables que se pasen por los hospitales para ver las condiciones en las que trabajan. Sobre las listas de espera que explicó el conseller de Salud, denunciaron que desconocen los criterios con los que se hicieron ya que los datos de junio no tienen nada que ver con la realidad de octubre, tras cerrar camas y bajar actividad.

Te puede interesar