ESPAÑA

El Congreso dice adiós a la espera de los decretos y de listas electorales

PP, Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos perfilan sus candidaturas a las generales, mientras el Gobierno de Sánchez pretende llevar proyectos de ley a las Cámaras 

El Congreso se ha despedido este jueves de una de las legislaturas más convulsas e intensas en términos políticos de la democracia, aunque no parece que durante los próximos días cese la actividad a tenor de la voluntad del Gobierno de enviar decretos leyes a la Cámara y de las inevitables disputas en los partidos por la configuración de las listas electorales.

El baile de los nombres para ocupar determinados puestos privilegados en las candidaturas del 28 de abril y del 26 de mayo, fechas de las elecciones generales y autonómicas y municipales, respectivamente, lleva días produciéndose, aunque ha sido este jueves cuando ha cobrado más vigor porque ha podido ser el último pleno para un nutrido número de diputados.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, parlamentario desde 2004, cara visible de la política nacional de los últimos años, ha eludido confirmar si volverá a estar presente en la lista de su formación para el Congreso. Preguntado por los medios sobre su despedida, ha afirmado: "Es posible".

Ambiguo también ha estado otro veterano como Jesús Posada (PP), expresidente de la Cámara, quien ha supeditado su continuidad al proyecto del partido y a una hipotética llamada del líder, Pablo Casado. Ha reconocido, sin embargo, que tras 20 años, "el tiempo pasa inexorablemente".

Los partidos, o quienes los forman, andan revueltos con su futuro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto colocar a sus ministros en puestos clave de las listas, lo que provocará una renovación destacada. Como renovación habrá en Unidos Podemos, pues repetirán una veintena de más de 60.

Menos trauma se espera en Ciudadanos. Repetirán la mayoría salvo los que ya han comprometido su futuro con otros cometidos. Son Toni Cantó, candidato a la Comunidad Valenciana, o Félix Álvarez "Felisuco" para la Presidencia de Cantabria.

Francisco Igea ha presentado su candidatura a presidir la Junta de Castilla y León para frenar a la expopular Silvia Clemente, mientras que Luis Salvador aspirará a la Alcaldía de Granada.

Es probable que regrese al Congreso a partir de abril el hoy portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, y nombres relevantes esta legislatura como Irene Montero, Rafa Mayoral o Ione Belarra, los tres de Unidos Podemos, o Miguel Gutiérrez o José Manuel Villegas, de Ciudadanos.

Un conocido político como Rafael Catalá, también del PP, está pendiente de las instrucciones que le dé el partido, aunque supuestamente sus intenciones se dirigen a ocupar nuevamente un escaño, lo que compartiría con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Precisamente ella, tercera autoridad del Estado, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al ofrecer a los diputados una intervención, justo antes de clausurar la legislatura, llena de agradecimientos y reconocimientos, de autocrítica y de ensalzamiento del papel del Parlamento en la democracia.

Ha elogiado el trabajo y el esfuerzo del personal de la Cámara, desde los funcionarios al secretario general del Congreso, a los periodistas, a los fotoperiodistas y a los parlamentarios, a los que ha defendido por, pese al tono bronco de algunos debates, haber mantenido "el afecto y el respeto".

A su juicio, el Parlamento es una institución esencial en el engranaje de la democracia porque su cometido ha sido y es la mejora de la vida de los ciudadanos.

Pastor ha aprovechado la ocasión para rendir homenaje al creciente protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos civiles, empresariales e institucionales, y así, ha recordado que en su despacho puede verse una pintura de 1908 de Asterio Mañanós en la que se retrata una sesión plenaria de aquel entonces, en la que las únicas mujeres presentes figuran en la tribuna de invitados.
 


Más allá de la emotividad de la despedida, el pleno de este jueves ha permitido comprobar que el consenso entre los grupos de todo signo y color es posible, como ha puesto de manifiesto la convalidación del eral decreto-ley de medidas urgentes para la ciencia o la Declaración institucional contra la homofobia en el deporte, la misma que hace una semana descarriló en el Senado por el veto de Vox.


Cierra el Congreso, pero no cesa su actividad gracias a los decretos leyes que se espera se debatan en la Diputación Permanente durante los próximos días


El del alquiler está cerca de fraguarse porque las discrepancias entre Gobierno y Podemos, por un lado, y con el PDeCAT y PNV, por otro, se han ido limando o remediando, y puede que suceda los mismo con el de igualdad laboral. Es más que probable que el del plan de contingencia ante el "brexit" sea unánimemente respaldado.

Cuando llegue el momento del debate de los decretos, regresará el tono de campaña electoral de ayer o de hace una semana, pero hoy en la Cámara han abundado las lágrimas, los abrazos, los besos, y en general, un ambiente de camaradería muy alejado del fervor por unos votos.

Votos de los que el barómetro del CIS de este jueves ha sacado una fotografía. El PSOE se dispara y suma casi más que PP y Cs juntos, algo que representantes de ambas formaciones no han dudado en contradecir incluso con mofa.

Te puede interesar