Los profesionales y AENA acordaron designar un árbitro que pueda resolver sus discrepancias

Los controladores dicen que aumentó la inseguridad aérea

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) denunció a AENA, el ente dirigido por Juan Ignacio Lema, por 'deficiencias en la organización y gestión del espacio aéreo, así como 'irregularidades en los cursos de formación, sobrecargas de tráfico en los sectores de control y falta de garantía en la continuidad de un servicio seguro'. En un comunicado, Aprocta informa de que a raíz de estas denuncias la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) inició más de 20 procedimientos de inspección contra AENA, lo que demuestra que se 'habría podido comprometer la seguridad en diferente grado'.
Según la asociación las denuncias presentadas se refieren a situaciones 'muy diversas' asociadas todas ellas a 'un alarmante incremento de los incidentes aéreos'. Aprocta asegura que las situaciones denunciadas 'son solo algunos ejemplos de los problemas que AENA está generando al funcionamiento normal del control aéreo, provocando que en algunos momentos el nivel de incidentes notificados haya subido hasta un 96% con respecto al mismo período del pasado año'.

Asimismo, la agrupación profesional de los controladores denunció la actual situación de militarización que sufre el control aéreo en España, situación que, a pesar de la actitud respetuosa adoptada por los militares, 'obliga a ejercer el trabajo en unas condiciones de tensión inadecuadas que a buen seguro repercuten en los niveles de seguridad'.


NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) llegaron a un preacuerdo sobre el procedimiento negociador del convenio colectivo, según el cual se comprometen a someter aquellos aspectos en los que no logren un consenso a un árbitro que será designado por ambas partes antes del 12 de enero.

Ambas partes deberán nombrar a ese árbitro 'para dirimir las posibles discrepancias que puedan surgir durante la negociación' antes de la fecha establecida. La negociación será sometida a un procedimiento arbitral que ambas partes 'deberán acatar en todos sus términos y que será de obligado cumplimiento', precisó el gestor aeroportuario en un comunicado.

El plazo para concluir la negociación del convenio colectivos será el próximo día 31 de enero de 2011, tal y como ya había adelantado el ministro de Fomento, José Blanco. Si pasado ese día persistieran las discrepancias, actuará el árbitro decidido previamente por ambas partes.

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