CONTROVERTIDO DEBATE

El Congreso rechaza celebrar la consulta soberanista en Cataluña

Con los votos de PP,PSOE, UPyD, UpN y Foro Asturias

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de PP, PSOE, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, tramitar la proposición de ley del Parlament que pide al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta soberanista prometida para el próximo noviembre.

En concreto, la iniciativa autonómica ha sido rechazada con 299 votos y ha contado con el respaldo de los 47 diputados de CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. La única abstención ha sido la de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

En términos porcentuales, el texto catalán se ha topado con el 'no' del 85,4 por ciento del hemiciclo, frente al 13,4 por ciento que han sumado los partidarios de la consulta.

MÁS DIPUTADOS CATALANES EN CONTRA QUE A FAVOR

Además, cumpliendo el guión previsto, los diputados catalanes que han dicho 'no' a la iniciativa del Parlament, los 26 que suman PP y PSOE, han superado a los 22 que le han dado su respaldo.

A la votación han faltado cinco parlamentarios, todos ellos del Grupo Socialista, aunque dos de ellas, diputadas por baja de maternidad, han enviado su voto de manera telemática.

MAS ADVIERTE QUE "NO ES UN PUNTO FINAL"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este martes la oportunidad perdida en el Congreso por los principales partidos estatales y el Gobierno central para lograr un acuerdo alrededor de la consulta, pero ha advertido que el 'no' de la Cámara Baja "no es un punto final".

"Este no es un punto final, este es un punto y aparte. A partir de aquí las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales, que hay varios, para hacer una consulta el 9 de noviembre", ha afirmado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras el debate.

Mas ha asegurado que había voluntad de acuerdo por parte de los partidos catalanes en el Congreso, y ha afirmado que la "mano tendida" seguirá de ahora en adelante pese a que este martes no haya sido correspondida.

RAJOY DICE QUE LA CONSTITUCIÓN IMPIDE LA CONSULTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido esta tarde en el Congreso en que la Constitución no permite que Cataluña tenga competencia para organizar una consulta soberanista y ha rechazado "el relato de opresión" sobre el que el independentismo ha construido el argumento a favor de un referéndum. "No puedo aceptarlo porque no es verdad".

Mariano Rajoy ha optado por defender en persona desde la tribuna de oradores del Pleno del Congreso los argumentos del Gobierno en contra de que se traspase a Cataluña la competencia de celebrar referendos y que ha defendido ante el Pleno una delegación del Parlamento catalán.

El presidente ha dedicado la primera parte de su intervención a esgrimir argumentos jurídicos contra esta iniciativa: la imposibilidad legal de traspasar la competencia y la imposibilidad de que una parte de España decida sobre toda ella. Y ha dedicado una segunda parte a responder las afirmaciones de los que "sólo quieren la fractura".

Rajoy ha agradecido a los portavoces catalanes su exposición ante el Congreso y ha alabado que la Cámara Baja "escucha a todo el mundo". "Y a quien no escucha es porque no ha querido venir", ha agregado en referencia clara a Artur Mas, a cuya ausencia esta tarde en Madrid ha aludido en varias ocasiones.

RUBALCABA PIDE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este martes una reforma de la Constitución que avance en el federalismo para que Cataluña y el resto de España puedan "seguir viviendo juntos" y que pasa, a su juicio, por incluir las "aspiraciones del pueblo de Cataluña y sus singularidades".

Ante el Pleno del Congreso, Rubalcaba ha abogado por emprender cambios para solucionar estas tensiones territoriales, pero ha rechazado de plano el derecho de autodeterminación, "que está concebido para irse", así como la independencia de esa comunidad autónoma, subrayando: "Queremos seguir viviendo juntos y decidiendo juntos".

En su respuesta a los delegados del Parlament que han acudido al Congreso para defender su petición de competencias para poder celebrar la consulta soberanista, Rubalcaba ha defendido su rechazo a esta posibilidad porque el Estado "no puede transferir una competencia que no tiene". Según ha recalcado, la Constitución no permite convocar un referéndum autonómico cuyo resultado afecta al conjunto de los españoles.

El líder del PSOE ha defendido que el tema político que existe de fondo en esta petición, que ya jurídicamente es rechazable, debe llevar a preguntarse si existe un "problema de convivencia" entre Cataluña y el resto de España y, al reconocer que sí existe este conflicto en las relaciones, ha animado a preguntarse cómo se puede arreglar.
 

Te puede interesar