La Iglesia, fuera de la comisión que buscará opciones para el monumento

Debate sobre el futuro del Valle de los Caídos

Ramón Jaúregui (en el centro) con los miembros de la Comisión para el  Valle de los Caídos. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, confirmó ayer que la Conferencia Episcopal Española decidió a última hora no participar en la comisión de expertos que estudiará la transformación del Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación.
En rueda de prensa en La Moncloa tras la primera reunión de esta comisión, Jáuregui explicó que había hablado en varias ocasiones con el presidente de la Conferencia, Antonio María Rouco Varela, sobre esta comisión, en la que se había incluido al arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián. Pero a última hora del viernes, la Conferencia Episcopal trasladó al Gobierno que 'prefería que no hubiera una representación directa suya'.

Jaúregui, acompañado de los dos presidentes de la nueva entidad, Virgilio Zapatero y Pedro González-Trevijano, explicó que el objetivo es que el Valle de los Caídos deje de ser 'un lugar de memoria de parte, un monumento a la guerra' y al 'nacionalcatolicismo', para convertirlo en un lugar de 'memoria reconciliada'.Esta norma estableció que se mantendrá el culto en la basílica, al igual que el cementerio, pero la Comisión no tendrá más líneas rojas.

La comisión establecerá una simbología de dignifique a las 33.800 personas que están allí enterradas mediante 'un memorial en las criptas o en el espacio central' y analizará las peticiones de exhumación que de los familiares.

Te puede interesar